En la última sesión plenaria del año en el ayuntamiento de Galdakao, EAJ-PNV logró sacar adelante, por unanimidad, una moción relativa a la aplicación de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas y en situación de vulnerabilidad. En concreto, la reducción sería del 90% del impuesto a las familias con una renta anual inferior a los 15.000 euros, del 75% para las que ingresen entre 15.001 y 25.000 euros anuales, del 50% a las que se encuentren en la franja de 25.001 a 35.000 euros, y del 25% a las situadas entre 35.001 a 45.000 euros.
Eso sí, durante el debate, varios grupos presentaron enmiendas que fueron incorporadas en parte a la iniciativa jeltzale. En concreto, el PSE planteó tres propuestas y fueron aceptadas dos para añadir a la parte expositiva de tal forma que quedaran bien precisadas cuestiones como que las deducciones se aplicarán ”en favor de los inmuebles que constituyan la vivienda habitual donde los sujetos pasivos se encuentren empadronados”. También fue aceptada la enmienda del equipo de gobierno al considerar EAJ-PNV que “es interesante puesto que tiene en cuenta tanto la renta familiar estimada en función del número de miembros de la unidad convivencial y situaciones como que haya miembros con algún tipo de discapacidad”, indicó el edil jeltzale Koldo Goioaga. El ayuntamiento dispone ahora hasta octubre de 2023 para analizar con detalle el tema junto a los técnicos municipales e incorporar los cambios acordados en el IBI en las ordenanzas fiscales de 2024.
El pleno de la corporación también aprobó, con carácter inicial, el nuevo catálogo municipal de patrimonio cultural a proteger de la localidad, con la única abstención del edil no adscrito. La relación de inmuebles y construcciones a proteger pasa, en este renovado listado, de 14 a 67 elementos “entre arquitectura religiosa, defensiva, rural o residencial, infraestructuras y edificios de servicios”, indicó la concejal de cultura, Olaia Parra que puso como ejemplo de especial relevancia la arquitectura industrial del municipio como es el caso de la colonia Zuhatzu. “Creada por la S.A. La Dinamita a finales del siglo XIX es el mejor ejemplo vizcaíno de fábrica entendida como ciudad de trabajo y con un conjunto de servicios en su entorno”.
Bonificaciones IBI
Franjas
Por renta estimada. La deducción será del 90% del impuesto a las familias con una renta anual inferior a los 15.000 euros, del 75% para quienes ingresen entre 15.001 y 25.000 euros, del 50% a las que se encuentren en la franja de 25.001 a 35.000 euros, y del 25% si es de 35.001 a 45.000 euros.
A concretar en 2023. La iniciativa será trabajada para confeccionar una tabla de bonificaciones que tenga en cuenta, además, el número de miembros de la unidad familiar y sus características y su aplicación será en 2024.
Patrimonio
Catálogo cultural. El pleno del Ayuntamiento de Galdakao también ha aprobado, con carácter inicial, el nuevo catálogo de bienes culturales a proteger que pasa de 14 a 67 elementos.