Bizkaia

Galdakao diseña y señaliza dos nuevas rutas montañeras con la ayuda del club Ganguren

Miembros del Ganguren y concejales, junto a paneles informativos de las rutas.

Dos nuevas rutas saludables de montaña, de recorrido circular, han sido diseñadas y señalizadas en Galdakao para favorecer el senderismo y, al mismo tiempo, poner en valor los beneficios de esta actividad deportiva y el entorno natural del término municipal. La iniciativa vuelve a formar parte del convenio de colaboración entre el club de montaña Ganguren Mendi Taldea y el Consistorio y la primera de las rutas presentadas ahora es la denominada Artetagana Ibilbidea, de 15,2 kilómetros de distancia. El punto de partida es Plazakoetxe y se dirige hacia Zuhatzu para, después, pasar las vías del tren y acercarse al barrio de Arkotxa. Siguiendo el vallado de la empresa Maxam, antigua Dinamita, alcanza el bonito entorno de Makatzaga en Zaratamo, para llegar enseguida al collado de Otzagarai. Desde allí, la ruta se acerca al horno de Azaola, junto a la valla de la Dinamita y después, al barrio de Arteta, donde se encuentra la ermita de Santantoitxikerra. Pasando por el barrio de Basozabal desciende hasta Bekea y regresa al inicio por Abusua.

El segundo itinerario señalizado es Upo Tontorrandi Ibilbidea, de 12,6 kilómetros, y da comienzo desde el área recreativa de Lekubaso, a los pies de la presa construida en 1932. En este caso, se trata de una ruta auténticamente montañera que tras pasar junto al horno de reducción de hierro de Azaola (datado entre los siglos XI y XIII), se llega al collado de Otzagarai, desde donde se asciende a la cumbre más prominente del municipio, la del monte Upo. El recorrido desciende después por un hayedo, hasta llegar al área recreativa de Upoko Pagadia, y atravesando el cordal que forman los montes Idurietagana, Argistegana y Tontorrandi, se dirige hacia el collado de Irumugarrieta, donde limitan Bedia, Galdakao y Zeberio. Por un escarpado sendero junto al río desciende hasta pasar cerca de los Tres pinos de Adán de Yarza, plantados en 1898, y regresa al punto de partida pasando junto a la fuente sulfurosa de Lekubaso.

En el sitio web de Ganguren MT pueden consultarse estas dos rutas al detalle, incluidas las diferentes opciones que se proponen desde el club alpino para disfrutarlas. Además, desde la cuenta de Wikiloc que comparten el Ayuntamiento de Galdakao y Ganguren MT se pueden descargar los tracks de los itinerarios saludables, tanto de los nuevos recorridos como de los señalizados anteriormente.

Acciones realizadas

Al igual que en las anteriores, las rutas se han equipado con señalización direccional e informativa. En concreto, las acciones llevadas a cabo durante 2021 para dar forma a esta iniciativa han sido la colocación de 3 paneles informativos en Plazakoetxe, Bekea y Lekubaso, además de 27 postes de madera a lo largo de los recorridos y de 65 flechas direccionales. También se han instalado 4 señales de advertencia en cruces de carretera y 1 placa informativa. Finalmente, los 39,3 kilómetros de recorrido que suman las dos rutas han sido señalizados con círculos de colores, en concreto, marcas de color fucsia para Artetagana y de color naranja para Upo Tontorrandi. Y en breve estarán disponibles las 1.000 unidades del mapa-guía en papel, y que se puede descargar también en la web municipal.

Etiquetas
27/02/2022