Buscar
Bizkaia

Galdakao penaliza por “error” en el IBI a viviendas alquiladas

El PNV recuerda que los propietarios de pisos en alquiler tienen derecho a una bonificación del 50% de la cuota
Algunos recibos del IBI de Galdakao tienen errores.
Algunos recibos del IBI de Galdakao tienen errores.

EAJ-PNV de Galdakao solicita al equipo de gobierno local –formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos– la devolución de los importes erróneos detectados al girar el Impuesto de Bienes Inmuebles a propietarios de pisos puestos en alquiler. El equívoco del que, a través de afectados, ha tenido constancia la formación jeltzale es la aplicación de la penalización, contemplada en las ordenanzas fiscales, del 50% del importe del IBI a las viviendas vacías “en casos en los que ese inmueble está arrendado”, explica el edil Koldo Goioaga.

El error es, si cabe, más gravoso teniendo en cuenta que los pisos en régimen de alquiler tienen en Galdakao una bonificación del 50% en ese mismo impuesto. “Pongamos como ejemplo un inmueble cuyo IBI asciende a 200 euros. Si se pone en alquiler, su propietario tendría que pagar la mitad, es decir, 100 euros. Pero si está vacío, debido a la penalización tendría que abonar 300 euros”. Y lo que han detectado algunos vecinos en el último recibo del IBI, el correspondiente al ejercicio de 2021, es que “se les ha aplicado el recargo teniendo el piso en renta, y no la bonificación a la que tienen derecho”.

Goioaga entiende que se trata de un “error técnico” que ha podido ser debido a que “se ha tomado como referencia una base de datos que no está actualizada”. Y aunque desconoce el número de afectados, sabe que el Ayuntamiento de Galdakao ha girado 1.200 recibos del IBI con ese recargo del 50% “y seguro que en varios casos no debería ser así”.

Devolución

Y según la información recabada por EAJ-PNV sobre este tema y ante la reclamación hecha por propietarios afectados, “el Ayuntamiento de Galdakao les insta a reclamar a Diputación Foral de Bizkaia por su cuenta y con sus propios medios, tiempo y dinero, en lugar de asumir responsabilidades y ocuparse de solucionar el problema a la mayor brevedad posible ya que la persona propietaria ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones y no debiera verse afectada”, considera la principal fuerza de oposición de la corporación local. De ahí que haya solicitado “al equipo de gobierno la devolución de los importes erróneos o en su caso que ponga los medios necesarios para que las gestiones pertinentes para las devoluciones de los importes se realicen desde el propio consistorio y no trasladar el problema al propietario”.

Además, la formación jeltzale recomienda a los contribuyentes de Galdakao que tengan algún piso puesto en régimen de alquiler que revise el último recibo del IBI para comprobar que el importe es el correcto y que se hayan aplicado las bonificaciones.

2022-10-16T09:23:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo