Con la fantástica compañía de Ainhoa Cantalapiedra, cantante natural de esta localidad, nos acercamos a parte de la historia de la guerra civil en un recorrido circular por el cinturón de hierro. Trincheras, búnkeres y escondites se unen en esta ruta.
DATOS PRINCIPALES
· Kilómetros: 7,12 km
· Desnivel positivo: 246+
· Duración: corriendo 1:00h / Caminar - correr: 1:40h / Senderismo 2:30h
LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA
· Desde Bilbao, salimos por la parte sur de la ciudad para coger la A-8 hasta abandonarla en la salida 107 donde accederemos al núcleo urbano de Galdakao. Desde ahí lo atravesaremos por su parte izquierda para llegar al ayuntamiento.
· Desde Donostia salimos para por la A-8 sentido Bilbao llegar hasta la salida 107, donde nos salimos. A partir de aquí seguimos las indicaciones del punto anterior.
· Desde Vitoria, salimos por la parte norte de la ciudad para coger la N-622 sentido Bilbao en primer lugar y la AP-68 después. Tomamos la salida 1 para coger la BI-625 y después la A-8 dirección Donostia hasta la salida 107. Luego por la parte izquierda de Galdakao llegamos al ayuntamiento.
· Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 355 tomamos la N-240 y seguimos las indicaciones anteriores.
DESCRIPCIÓN
Muy cercano al núcleo urbano de Galdakao, localidad vizcaina de la comarca del Gran Bilbao, encontramos una ruta nada exigente pero muy interesante por todo lo que vamos a descubrir en ella. A veces resulta increíble cómo para pasar del bullicio de área urbana, incluso de la zona industrial de la misma, a una zona tranquila, donde el ruido de los animales pastando es lo que se impone, tan solo haya que recorrer unos pocos cientos de metros. Esto nos ocurre en la salida de hoy, donde además contamos con la gran compañía de la jovial y simpatiquísima cantante Ainhoa Cantalapiedra. Junto a ella descubrimos secretos en el monte mas cercano a su Galdakao natal.
Ainhoa al lado de una erreka con un nido de ametralladoras detras
Esta ruta parte del parque Ardanza, un pequeño pulmón verde en medio del bullicio de la ciudad. Posicionados en la parte baja del mismo, justo enfrente del Ayuntamiento remontamos por la acera la primera cuesta para pasar pegados a la iglesia de La Asunción, situada en la parte alta del mencionado parque. Llegados a una rotonda obviamos el trayecto que sube al barrio Elexalde –luego volveremos por él–, y nos dirigimos calle abajo hacia la zona donde se sitúa el polígono industrial Bekea. Solo hemos andado un kilómetro y ya nos encontramos con la primera indicación, en forma de poste, de las muchas que nos acompañan en nuestro devenir, haciendo referencia al Cinturón de Hierro (Burdin Hesia) de Galdakao.
CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA
Hidratación. Se trata de una ruta corta y con un manantial de agua a mitad de camino donde poder rellenar nuestras reservas.
Calzado. En época de lluvias es probable la aparición de barro así que recomendable calzado con buena suela antideslizante y con tacos.
Dificultad. Muy fácil por el terreno y por la distancia. Ruta perfecta para realizar con los mas pequeños de la casa.
Tomando ese desvío a la izquierda abandonamos el cemento y ya ponemos nuestros pies en un sendero de tierra y hierba que, en ligero ascenso, nos lleva al barrio Olabarri. Ya aquí el cambio se aprecia de forma muy considerable; el sonido del tráfico rodado y de la maquinaria del polígono industrial se va apaciguando para dejar paso al ladrido de los perros que nos saludan y al cantar de los primeros pájaros.
La ruta esta perfectamente indicada en todo momento
Mientras vamos charlando animadamente sobre deporte y montaña llegamos al barrio de Altamira, por medio de otro tramo donde observamos un salto de agua muy bonito en una erreka. Ahí mismo se sitúan los restos de un nido de ametralladora. Aquí sí que ya definitivamente hemos dejado atrás la ciudad y estamos plenamente inmersos en el campo, rodeados de ovejas, vacas y demás animales de granja. Los caseríos y los terrenos de estos que aquí se observan son espectaculares.
Por todo el recorrido tenemos lugares donde poder tener nuestro momento de pausa
Nada más atravesar el barrio, donde disponemos de una fuente de agua, nos topamos con otro indicio del citado Cinturón de hierro. Se trata de un refugio para la ciudadanía, en este caso del anteriormente atravesado barrio de Altamira. Mediante paneles explicativos se desgrana para qué se utilizaban y cómo. Lo que nos sorprende, tanto a Ainhoa como a mí, es la estrechez y lo angostos que son estos refugios.
ENTRE TRINCHERAS
Dejamos de nuevo el asfalto para, ahora sí de forma definitiva, introducirnos en sendero y pistas de montaña. Nos internamos en un pequeño bosque por una pista, justo enfrente de otro nido de ametralladoras, por el que discurre el arroyo que da servicio al río Erletxes y que procede del manantial de Altamira. Aquí, durante un buen rato y siguiendo las perfectas indicaciones de los postes que marcan la ruta, vamos pasando por gran multitud de elementos que componen este Cinturón de Hierro.
Detalle de uno de los numerosos refugios para la ciudadania
Recorremos más nidos de ametralladoras, trincheras, búnkeres, refugios y sobre todo un elemento que nos llama mucho la atención: una trinchera en zigzag. Según marca y explica el panel informativo pegado a ella, el motivo de esa trinchera en curva sinuosa era no dejar en ningún momento el tiro limpio para el enemigo. Tras pasar por el bosque llegamos a un pequeño merendero, provisto de mas paneles con rutas alternativas para ampliar la excursión, como el ascenso a Kuskuburu o Padrolamendi, así como de mesas donde poder hacer un alto en el camino para reponer fuerzas.
Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon
Continuamos la ruta disfrutando de la paz del bosque y de los senderos, hasta que nuevamente otro elemento capta nuestra total atención. Se trata de una trinchera cubierta que podemos atravesar en su totalidad. Las vistas desde ella de todo Galdakao y alrededores bien vale una pequeña parada. De aquí seguimos hasta el barrio de Solozarreta, donde nos podríamos desviar hasta la cima del monte que le da cobijo; es una subida corta y sencilla.
Ainhoa en la espectacular trinchera cubierta hacia la mitad del recorrido
Las trincheras siguen formando parte en nuestro devenir y pasamos por varias más e incluso por un par de almacenes que servían como polvorines. Lo cierto es que esta ruta circular está, además de muy bien señalizada, muy bien documentada para conocer de primera mano las líneas defensivas de Bilbao y alrededores para protegerse de los ataques enemigos durante la guerra civil.
En todo momento nos ha asombrado la naturaleza de este rincón tan particular
Pasamos por un bonito puente de madera y llegamos finalmente al barrio Elexondo donde ya por zona urbanizada en una bajada rápida llegamos de nuevo al parque Ardanza. Ha sido un privilegio y un auténtico placer compartir ruta, sonrisas, confidencias y sobre todo muy buen rollo con la grandísima Ainhoa Cantalapiedra. Con ella hemos recorrido un pedazo de la Historia, hemos andado una ruta muy interesante por todo lo que hemos visto y nos hemos sumergido en el Cinturón de Hierro de Galdakao (Burdin Hesia). Tan solo tengo palabras de agradecimiento hacia ella y espero que no sea la última.
PLANES ALTERNATIVOS
Completamos nuestra ruta con dos planes extra a realizar:
· Conocer Galdakao: no podemos ya que estamos aquí no darnos un paseo por sus calles y ver lo más relevante como por ejemplo el edificio religioso más antiguo que es la iglesia de Andra Mari, situado en Elexalde y que data del siglo XIII; allí, se pueden observar dos estilos románico y gótico, así como un hermoso retablo plateresco. También nos pasaremos sin dudarlo por la iglesia de Santa María de Galdakao, construida en 1896 y ubicado en el barrio La Cruz, un hermoso edificio digno de ver. Ahora iremos al alto del montículo donde se sitúa la torre de Isasi Goikoa, del siglo XVI, y a la torre de Lekue, ubicada junto a un riachuelo en Usansolo y convertida en residencia palaciega. Además de los numerosos puentes, ermitas y esculturas que componen el municipio, uno de los monumentos más característicos de Galdakao es El Gallo; situado en el cruce de carreteras que se dirigen hacia Donostia y Vitoria-Gasteiz, constituye uno de los símbolos camineros más singulares de Bizkaia.
· Programa cultural, en Torrezabal Kultur Etxea y Caserío Txapelena: en ambos recintos encontramos un amplio programa donde tienen cabida exposiciones variadas a lo largo de todo el año, proyección de películas, talleres y demás. Mas Info en https://www.galdakao.eus/actividades-culturales
En Galdakao disponemos de múltiples opciones para poder reponer fuerzas con una variada y suculenta oferta gastronómica incluyendo un buen bacalao a la vizcaína, los talos y como no el txakoli.