“Se nota que había ganas de fiesta”, palpan Eder Camino y Alex Zaballa. Los jóvenes recalarán esta noche en Galdames para invitar a bailar a quienes se congreguen en las fiestas de San Esteban. Seguro que se repetirá la sensación que también tuvieron en junio, en la Sanjuanada de El Castaño, en Sopuerta: “Los eventos están abarrotados y viene gente nueva; ¿quiénes son? Pues chavales a los que el primer verano de pandemia pilló con 13 o 14 años, apenas habían pisado las fiestas de pueblos fuera de los suyos y ahora están descubriendo este ambiente”. Subirán al escenario a las 23.00 horas para cerrar la primera jornada de una celebración que incluye, el domingo, otro duelo del concurso gastronómico entre los barrios. Tras la paella de San Pedro, las patatas a la riojana de La Aceña, la ensaladilla de Santiago, el pollo guisado de Txabarri y el marmitako de Montellano, las cuadrillas tratarán de conquistar a los miembros del jurado con sus tortillas de patata.
La txosna abrirá sus puertas esta mediodía y el txupinazo se lanzará a las 13.00, la misma hora a la que comenzará una misa, a cuya salida se servirá un aperitivo. Campeonato de baloncesto, certamen de disfraces, zumba y unos bocadillos para reponer fuerzas precederán a la actuación de Bilbao Sonido. Sus impulsores, Eder Camino y Alex Zaballa, acudirán a Galdames “por cuarto verano”. Lo que se inició “casi como afición” hace siete años ha crecido en fiestas, “guateques, disko festa, bodas, comuniones o cumpleaños” a los que ponen música. Nunca eligen el repertorio con antelación, pendientes de la acogida de la audiencia, porque “si lo llevas preparado y no te sales del guión posiblemente defraudes”. “Conocemos los temas que han marcado a cada generación y vamos estudiando cómo reaccionan”, explican. Además, “se estila bastante pedir canciones porque las tenemos a mano con Internet”. No cabe duda de que sonará “la de Quevedo con Bizarrap” a la que etiquetan rotundamente como “la canción del verano”. El omnipresente Despechá de Rosalía “quizás se escucha más en la radio o TikTok, pero a nivel de verbenas la otra lo ha petado y nos la piden desde el primer día que salió”.
Con el entusiasmo de este año se resarcen del parón de las dos últimas campañas de verano. El de 2020 les planteaba “una agenda repleta de actos” cuando el confinamiento trastocó los planes “de la noche a la mañana”. A Eder, que además trabaja como fontanero, y Alex, chófer, les “encanta” la atmósfera que rodea a las fiestas de los pueblos y también les resultó “duro” reducir las interacciones sociales.
Con la intención de disfrutar el doble por las dos ediciones de San Esteban perdidas, también en Galdames van a darlo todo. Mañana se instalarán castillos hinchables para los más pequeños, que también jugarán un campeonato de futbito. Después de comer paellas, los vecinos se refrescarán en una fiesta de la espuma. Campeonato de mus, taller de pintado de camisetas, teatro de calle, masterclass de danza cubana y DJ Mario cerrarán el segundo día.
Por último, el domingo la Fundación Argia impartirá un taller a las 12.00 horas, a las 13.00 habrá clase de danza urbana para el público adolescente. La inscripción en el concurso de tortilla abrirá a esta hora. Comida popular, olimpiadas familiares animarán la traca final del programa, que se extenderá hasta las 20.30.
Txupinazo
Esta mediodía. La fiesta se iniciará hoy a las 13.00 horas con el lanzamiento del txupinazo, una hora después de la apertura de la txosna. Las actividades se sucederán hasta el domingo.
Gastronomía Concurso tortilla de patata, el domingo
El certamen gastronómico recalará el domingo en San Esteban. A las 13.00 abrirá la inscripción para presentar tortillas de patata. La liga inter barrios arrancó en San Pedro (paella) y siguió en La Aceña (patatas a la riojana), Santiago (ensaladilla), Txabarri (pollo guisado) y Montellano (marmitako) Quedan Zubiaga el 10 de septiembre (pisto) y Gaztainaga Eguna el 30 de octubre (alubiada)