Ya se puede visitar el Belén Monumental de Vitoria-Gasteiz que lucirá en La Florida hasta el 7 de enero. Además de la apertura de la gruta del misterio, el miércoles se ha realizó una pequeña visita a cargo de la Asociación Belenista de Álava.
Este nacimiento es considerado como uno de los belenes más bonitos del mundo por los belenistas y cuenta con 100 piezas realizadas en escayola (1962-1974), madera (1980-1985) y poliéster y fibra de vidrio (a partir de 1985).
Este año se han previsto varias novedades y cambios para este enclave. En el poblado se ha incorporado un nuevo puesto de venta de telas atendido por la antigua figura de la granjera que se ha recuperado este año para reconvertirse en vendedora. Dentro de la gruta, esta Navidad tres figuras más acompañarán al misterio: un niño y una niña pastores y una cabra, todas ellas realizadas en 1985 por Aurelio Rivas. Asímismo, se han hecho adaptaciones de luz para que sea más cálida y se asemeje a la de una antorcha. El último cambio es la ubicación del Ángel anunciador que se ha colocado en otro árbol cercano al original, y por ello, se ha modificado ligeramente también la posición de las figuras de los pastores para que puedan mirarle.
Los horarios de visita la gruta son de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:30, y el resto del conjunto es de visita libre, aunque la ambientación con sonidos de animales y música es de 10:00 a 21:30.