La verja perimetral del Jardín Secreto del Agua acoge desde hoy hasta el 31 de agosto una exposición fotográfica sobre el ciclismo en Gasteiz. En concreto, son 22 imágenes históricas que capturan seis décadas, desde 1913 hasta 1968, de la relación entre esta ciudad y la bicicleta. En estos paneles de 135x170 cm pueden verse el paso por esta ciudad de carreras, criteriums y pruebas ciclistas del siglo pasado.
Las fotografías pertenecen al Archivo Municipal Pilar Aróstegui y son de autores como Enrique Guinea, Balbino Sobrado, Ceferino Yanguas o Arqué, entre otros.
Esta muestra sale a la calle como una más de las iniciativas de animación previa a la salida del Tour de Francia desde Gasteiz que tendrá lugar el 2 de julio.
Gasteiz y la bicicleta
Gasteiz vive la bicicleta no solo como medio de transporte sostenible, cómodo y versátil, sino también como actividad deportiva. La gran relación entre este vehículo y la ciudad es innegable, tanto en lo que a su población se refiere como a la propia urbe, amable para este vehículo con su gran red de bidegorris y aparcamientos VGbiziz, y en general con sus políticas ciclistas.
De hecho este mes de mayo, gracias a su estrategia proactiva en materia de movilidad ciclista, la ciudad ha obtenido 4 bicicletas –vélos- en el reconocimiento Ville à Vélo que otorga el Tour de France, convirtiéndose en la primera ciudad del Estado en obtener la calificación más alta de este label.