Como manda la tradición en el Día de Olarizu, la Corporación municipal se dio cita a las 9:00 en la Plaza Nueva para iniciar la visita a los mojones que delimitan el termino municipal de Gasteiz, una costumbre administrativa con un arraigo de hace más de 5 siglos. Este año, los representantes del Ayuntamiento, en un trayecto de casi 10 kilómetros, han recorrido los 38 mojones que discurren, entre otros, por los pueblos de Lubiano, Jungitu, Matauko, Argómaniz y Andollu.
El recorrido, que ha discurrido con total normalidad y con parada incluida para almorzar, ha sido la antesala a un programa extenso de actos en las campas de Olárizu. Allí se han dirigido los concejales para asistir junto a representantes de los concejos de Gasteiz a la tradicional alubiada en la Casa de la Dehesa. También quienes se han acercado al mediodía a las campas han podido degustar la alubiada que organiza Boilur.
Por la tarde, las campas fueron escenario de juegos infantiles, música, danzas o deporte rural. Actividades que amenizaron un día en el que los gasteiztarras cumplen con la tradición de subir hasta la cruz. Tras el regreso de la romería, la fiesta se trasladó a la Plaza Nueva con la Banda Municipal y el toro de fuego.