Los equipos de emergencias de Euskadi, coordinados por SOS Deiak, participaron este jueves en un simulacro de emergencia aeronáutica llevado a cabo en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. El ejercicio, organizado por Aena, ha tenido un doble objetivo: evaluar los procedimientos de actuación y coordinación previstos en el Plan de Emergencias de este organismo y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia de estas características.
El simulacro, en el que han participado, entre otros, personal técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, equipos de extinción de incendios del Ayuntamiento de Gasteiz y recursos de la policía local, se ha centrado en el supuesto de un accidente sufrido por una aeronave Boeing 737 al intentar despegar.
El avión, que transportaba a siete tripulantes y 60 pasajeros, ha sufrido un fallo de motor al despegar lo que ha provocado su caída. Como consecuencia del impacto, la aeronave se ha incendiado inmediatamente presentando, al mismo tiempo, grandes daños en su fuselaje. El balance final ha sido de seis personas ilesas, dos heridos leves y cinco heridos graves. Las 54 personas restantes fallecieron en el mismo momento del accidente.
Cabe recordar que Euskadi dispone de su propio 'Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi', primero de estas características homologado en el conjunto del Estado por el Consejo Nacional de Protección Civil. Dicho Plan, aprobado por el Gobierno Vasco el 1 de febrero de 2022, está integrado, a su vez, en el 'Plan de Protección Civil de Euskadi' (LABI), cuyo principal objetivo es que las distintas administraciones competentes gestionen, de forma coordinada e integral, los diferentes supuestos de emergencia aeronáutica descritos en el propio plan.