La ciudadanía de Pamplona y las personas que visitan la ciudad pueden disfrutar, hasta el próximo 6 de enero, de la iluminación navideña que el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para celebrar las fiestas. Esta iluminación utiliza únicamente tecnología led y se ofrece tanto en altura, a través de farolas, arcos, estampas navideñas y espacios de libre creación, como en superficie, con 18 estructuras repartidas por todos los barrios de la ciudad.
El horario habitual de iluminación este año es de 17:45 a 23:00. Los viernes y sábados de diciembre y enero, considerados días especiales, la iluminación permanecerá encendida hasta la 1 de la madrugada, y en las vísperas de los festivos navideños, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, esas luces se apagarán a las 2 de la madrugada. Además, en horario comercial, se pueden ver los elementos decorativos de propiedad municipal que los comercios asociados lucen a la entrada en sus establecimientos.
El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la iluminación de este año en 324.885 euros, un 51 % más que en 2022. La inversión busca animar las calles para favorecer las ventas del comercio local y la hostelería, así como brindar la oportunidad del paseo por las calles de todos los barrios decorados especialmente para la ocasión. En el centro de la ciudad, 59 soportes albergan 118 luminarias en cuatro avenidas principales: Baja Navarra, Conde Oliveto, avenida del Ejército y calle Yanguas y Miranda. A ellos se suman 102 arcos repartidos por 20 calles del Casco Antiguo y 152 arcos repartidos por 21 calles del Ensanche.
Además, se pueden contemplar estampas navideñas en seis plazas: la de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco y Recoletas. En esas áreas la iluminación se distribuye en las fuentes, fachada y el arbolado, siguiendo las instrucciones del servicio municipal de Jardines para asegurar su cuidado. También la fachada del Teatro Gayarre se ilumina con otra estampa alusiva.
En cuanto a los espacios de libre creación, se encuentran en la fachada de la Casa Consistorial y la plaza Consistorial, toda la avenida de Carlos III (desde la Plaza del Castillo hasta la de la Libertad) y tanto el quiosco como el perímetro de la Plaza del Castillo. En un extremo de esta plaza, el opuesto a la pista de hielo, está uno de los elementos decorativos de superficie, una caja de regalo transitable, similar a la situada en la plaza de San Francisco. En la avenida de Carlos III se han instalado un oso de peluche y bola gigante de Navidad. Estas cuatro estructuras, más las 14 instaladas en todos los barrios de la ciudad, permiten interactuar al público, pues algunas son transitables y otras cuentan con elementos como un pequeño banco donde sentarse para tomarse una fotografía de recuerdo.