El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha explicado que su país quiere trabajar junto a Euskadi especialmente en el campo de las energías renovables marinas: "Somos tierras frente al Atlántico y tenemos que aprovechar esa situación geográfica".
Drakeford ha comentado su visita de este miércoles y jueves a Euskadi, donde se reunió ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para ratificar el compromiso vasco y galés con el proyecto de la Macrorregión Atlántica.
La próxima Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico se celebrará los días 23 y 24 de mayo en Cardiff -capital de Gales-, y ambos países consideran que va a dar un impulso a la macrorregión, coincidiendo con la presidencia española de la UE.
Intereses comunes
"Somos dos países pequeños pero con intereses comunes muy poderosos. Nos interesan vínculos económicos lo más sólidos posibles. He pasado bastante tiempo hablando con el lehendakari y los consejeros sobre las energías renovables y cómo podemos cooperar para crear esas industrias del futuro que nos van a proporcionar la seguridad energética", ha sostenido Drakeford.
El ministro principal -Gales es una potencia en energía eólica- ha visitado este jueves la plataforma vizcaína BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) en donde ha conocido la zona de ensayos de energías marinas.
"Trabajando juntos podemos maximizar las ventajas de los dos países. Somos tierras frente al Atlántico, tenemos que aprovechar esa situación geográfica, tenemos muchas posibilidades, podemos obtener energías del mar y desde la tierra".
Educación y política lingüística
El otro tema destacado de la visita de Drakeford a Euskadi ha sido la educación y la política lingüística.
Para el ministro principal, Euskadi y Gales son "dos lugares con dos lenguas propias que se hablan", que forman parte de la cultura. "Somos únicos en nuestra identidad gracias a esas lenguas, así que tenemos intereses comunes a nivel cultural y lingüístico", ha dicho.
Dado que Gales no puede participar en el programa Erasmus al estar fuera de la UE, Drakeford ha expresado también su interés en lograr acuerdo respecto a los jóvenes "para que puedan hacer intercambios y sepan lo que es vivir en otro país".
Precisamente la visita de Drafekord a Euskadi concluirá este jueves con una charla-encuentro con 50 estudiantes de la UPV/EHU, moderada por la rectora Eva Ferreira.