El pan es uno de los productos que más ha visto incrementado su precio en las últimas semanas debido al aumento de los costes energéticos y la subida de precios de las materias primas debido a la invasión rusa de Ucrania. Según hemos podido comprobar en Onda Vasca, la mayoría de los ciudadanos se muestran comprensivos con los panaderos que han decidido elevar sus precios y consideran que se han visto forzados a hacerlo por el incremento de costes en toda la cadena productiva. Además, una gran parte de personas entrevistadas considera el pan como uno de los productos a los que no está dispuesto a renunciar.
Desde el punto de vista de las empresas que elaboran y venden pan, Mikel Galparsoro, propietario de Galparsoro Okindegia ha asegurado en Onda Vasca que el pan "es un producto básico" y que "no se puede abusar". "No estamos abusando, ni nosotros ni nadie del sector", ha afirmado el responsable de la afamada panadería de la calle Mayor de Donostia tras relatar que tuvieron que subir los precios un 10 % a finales del año pasado. Y pone varios ejemplos para hacer ver el incremento de costes que han sufrido: "El horno de piedra está alimentado por luz y el consumo es bestial. Hemos pasado de pagar 2.500 euros a 3.600 de electricidad al mes, a pesar de haber negociado el precio en un buen momento. Por otro lado, a principios de 2021 estábamos pagando 5.800 euros por una cisterna de harina y ahora estamos pagando 8.000".
Además, sobre el consumo, Galparsoro considera que se ha visto reducido desde que comenzara la pandemia y que en este momento, con la invasión rusa de Ucrania, también "la gente tiene miedo de gastar".