La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha reafirmado este martes en su crítica al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien dijo a través de Twitter que con él el asalto a las instituciones de Brasil "sería un simple desorden público", en alusión a la supresión del delito de sedición.
"Pueden mirar el Código Penal cómo ha quedado después de la reforma de Sánchez", ha recalcado este martes ante las preguntas de los periodistas a su llegada a un desayuno informativo protagonizado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En unas declaraciones a su salida, ha agregado que "lo que ha ocurrido en España es que la reforma del Código Penal vacía de contenidos algunos delitos" y ve "importante recordarlo" frente a "aquellos que buscan amnesia y amnistía".
Críticas fuertes
El mensaje de Gamarra en Twitter generó fuertes críticas tanto en el PSOE como entre sus socios parlamentarios, como ERC, mientras que el PP y FAES, la fundación que preside José María Aznar, han compartido su argumento al señalar que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva no rebajaría las penas a los asaltantes, seguidores del expresidente Bolsonaro.
En el desayuno informativo que ha protagonizado este martes, Feijóo también ha aludido al ejemplo de Brasil para defender el compromiso del PP de dar marcha atrás a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno y el de tipificar como delito el referéndum ilegal.
Feijóo llama a tipificar "el delito de referéndum"
"Yo creo que hay que tipificar el delito de referéndum para evitar males mayores como los que han ocurrido en Brasil o como los que han ocurrido en el Capitolio o como algunas manifestaciones que hemos visto en España, que ya tiene la gente alguna gente mala memoria, como es una manifestación delante del Congreso mientras un presidente que ha ganado las elecciones está tomando posesión", ha firmado Feijóo.
Se refería así a la manifestación de Rodea el Congreso, donde los manifestantes protestaron en las inmediaciones de la Cámara Baja en septiembre de 2012.