La renovación integral de la casa Errementari de Gamiz-Fika ya es una realidad. El Ayuntamiento ha concluido las obras del proyecto de este nuevo equipamiento sociocultural que se ha ejecutado en cinco fases debido a su envergadura durante los últimos años y que se ha visto afectado por diversos factores como “los problemas derivados de la pandemia o el desabastecimiento de materiales y volatilidad de los precios debido a la invasión de Ucrania”, según explica la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, quien visitó ayer miércoles las instalaciones junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y diversos responsables municipales de la zona.
Como paso previo a su puesta en funcionamiento, el Ayuntamiento ha licitado el servicio de hostelería. El nuevo equipamiento está ubicado en el núcleo de Fika, junto a destacados elementos patrimoniales como la iglesia parroquial de San Martín o la ermita de Jesús Crucificado, que cuenta con uno de los humilladeros más atractivos de Bizkaia. Un nuevo espacio que pretende servir de eje vertebrador a nivel social y cultural.
Cabe destacar que Gamiz-Fika tiene dos núcleos principales, Gamiz y Fika, unidos por un bidegorri que el Ayuntamiento puso en marcha hace un par de años y que permite una comunicación directa y segura entre los dos núcleos. En este sentido, Fika históricamente ha contado con varios establecimientos hosteleros, lo que generaba actividad social en su entorno pero, poco a poco, fueron desapareciendo. Para paliar esta falta de servicios y generar actividad, el Consistorio adquirió un edificio que se ha reedificado por completo.
Por un lado, el plan municipal es disponer de un espacio de encuentro entre la infancia, juventud y las personas mayores donde se desarrollen actividades socioculturales, así como generar una interrelación entre las familias y los diferentes colectivos locales dentro de un espacio moderno y equipado. Además, contará con un programa de dinamización impulsado por el Consistorio.
En cuanto a los trabajos de rehabilitación, en 2015 el Ayuntamiento adquirió el edificio y se llevó a cabo el diseño por parte del estudio de arquitectura Armendariz. Posteriormente, entre 2017 y 2022, se desarrollaron las sucesivas fases de construcción, acondicionamiento interior y adquisición de mobiliario. Finalmente este año las obras han finalizado. El resultado es la creación de una infraestructura que alberga múltiples áreas: una sala polivalente en la planta baja destinada a los más pequeños, con juegos, sillas y mesas, que está conectada con la zona de bar y cocina; mientras que la planta superior, destinada a jóvenes y personas mayores, dispone de un espacio diáfano para múltiples actividades.
Ayudas
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, IVA incluido, ha contado con financiación de las líneas de ayudas al desarrollo rural del Gobierno vasco, fundamentalmente Leader, complementada con subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia y con un acompañamiento en la gestión de estas ayudas por parte de la Asociación de desarrollo rural de Uribe, Jata-Ondo, y de Mendinet , junto con una apuesta y aportación muy importante por parte del Ayuntamiento de Gamiz-Fika. Por su parte, la alcaldesa, Ana Rubio, se muestra “muy satisfecha por la finalización de este proyecto” y agradece “a todas las personas que han participado en su desarrollo”. Al mismo tiempo, se muestra encantada “de poder ofrecer a los vecinos y vecinas un espacio de encuentro en Fika”.