El programa de ayudas Garabide de la Diputación Foral de Álava financiará con 1.106.424 euros otros 41 proyectos de 18 municipios alaveses de menos de 5.000 habitantes en esta segunda resolución aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. Estas ayudas se suman a las concedidas por la Diputación Foral de Álava hace un mes para subvencionar 15 proyectos en 11 municipios por importe de 629.526 euros. En total, esta línea de ayudas esta dotada de una cuantía de 3.360.000 euros para 2022 y 2023, con la que el Departamento de Equilibrio Territorial da un nuevo paso en su ya importante plan de inversiones en las entidades locales.
Se trata de un plan de inversiones extraordinario para los municipios más pequeños del Territorio Histórico, precisamente sobre los que la Diputación Foral tiene un mayor deber de asistencia económica para la garantía de su suficiencia financiera. La institución foral, consciente de la realidad de los pequeños municipios rurales, viene desarrollando una gestión territorial basada en la consolidación, en la mejora de los programas vigentes y en nuevos programas de ayudas para el impulso del equilibrio y la cohesión territorial.
Garabide, la nueva ayuda del Departamento de Equilibrio Territorial viene a reforzar los programas de Plan Foral y Obras y Servicios, Obras Menores y Relaciones Vecinales, así como la convocatoria de emergencias e imprevistos y de nuevos programas como las ayudas destinadas a la rehabilitación de vivienda en la zona rural y la ayuda al transporte intramunicipal.
Inversiones
Las inversiones objeto de este nuevo programa van dirigidas a obras de infraestructuras básicas y obras de equipamientos. Así, entre los proyectos subvencionados consta la renovación de la red de alumbrado público en Elciego, compra de suelo urbano para espacio sociocultural en Bernedo, implantación de aerotermia, fotovoltaica y punto de recarga de VE en edificios públicos del Ayuntamiento en Peñacerrada, ampliación de zona de juegos infantiles en Maeztu, adquisición de dos bienes inmuebles en Berantevilla, consolidación estructural de la ermita de la Magdalena (Legutiano), mejora de la eficiencia energética del Centro Rural de Atención Diurna del Valle de Arana, adaptación del alumbrado público exterior Fase III en Lanciego, adecuación interior de sala existente del polideportivo para ejecución de vestuarios adaptados en Lagrán y cubrición pistas de pádel en Oyón, entre otros.