La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha tachado de "inaceptable" que una Ley como el Estatuto de Gernika "lleve 44 años incumplida".
Garamendi ha clausurado este lunes en Donostia una jornada conmemorativa sobre el origen, situación, presente y futuro del Estatuto de Gernika, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.
La consejera ha denunciado que el Estatuto es "cercenado, laminado y erosionado por la legislación básica o por sentencias del Tribunal Constitucional que interpretan y reinterpretan, casi siempre, en favor de un Estado centralizador".
"El autogobierno es nuestra herramienta para desarrollar políticas y servicios públicos en Euskadi, desde Euskadi y para Euskadi. No es una pose fugaz frente al árbol de Gernika", ha remarcado Garamendi.
Ha indicado que "la garantía de desarrollo" de las políticas públicas vascas es un "autogobierno íntegro y no uno mutilado" como, a su juicio, existe "actualmente".
Ante la interpretación de los tribunales, Garamendi ha criticado que las "competencias han venido involucionando, incluso aquellas que ya han sido transferidas".
En vísperas del 44 aniversario del Estatuto de Gernika, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha dicho que el "autogobierno es la base de todo". "Es nuestra labor ponerlo en valor para un futuro cada vez mejor para la sociedad vasca", ha concluido.