Si la sociedad es cambiante, esta evolución en tiempo real ha cogido velocidad y no deja de acelerar cada vez más. Si parpadeas, pierdes el tren. Ello requiere una dosis extra de lubricante para que los engranajes de las instituciones funcionen de la forma más óptima posible. En el caso del autogobierno vasco, las trabas que llegan desde el Estado generan un grado de frustración, una impaciencia que ha quedado clara en las palabras de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Mañana se cumplen 43 años de la ratificación del Estatuto de Gernika por parte de la ciudadanía vasca, ha recordado. Una celebración que, en sí misma, resulta "casi obscena". "Solo existe una forma de honrar el Estatuto: cumplirlo", ha trasladado.
En el cierre de la jornada temática sobre autogobierno que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna con el título Euskal autogobernua. Orain eta bihar, y que ha inaugurado el lehendakari Iñigo Urkullu, Garamendi ha recordado que el autogobierno "necesita de una continua actualización para que se adapte y responda adecuadamente a las necesidades de una sociedad en continua evolución". Se trata, de nuevo, de responder al signo de los tiempos.
"Son demasiados años ya de incumplimiento", ha resumido Garamendi de forma gráfica, por lo que ha instado de nuevo al Estado a "cumplir con la palabra dada", con el "pacto de convivencia que la sociedad vasca refrendó hace ya 43 años". El fin último es "mejorar y ampliar nuestra capacidad de desarrollar políticas públicas" que redunden en "el bienestar de la ciudadanía". Se trata de una forma de proceder que hunde sus raíces en el lehendakari Aguirre y que mira invariablemente a Europa, ha abundado. La consejera emplaza por ello al "compromiso" de todos los agentes implicados para "actualizar y lograr más cuotas de autogobierno en el futuro".
Apuesta por relanzar Euskadi
Sobre la propia jornada temática celebrada en Euskalduna Jauregia, Olatz Garamendi ha desvelado que la idea motor que la ha impulsado ha sido el "compromiso". Con una manera particular de "vivir, sentir y relanzar Euskadi", con la "singularidad vasca, con la sociedad" y con la "responsabilidad de velar e impulsar el autogobierno". Todo ello con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de una cuestión demasiado patrimonializada por la clase política. La cita de hoy ha supuesto un esfuerzo extra por abrirla al exterior.