El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reclamó ayer al Gobierno central dar más participación a las comunidades y al sector financiero en la gestión de los Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para agilizarlos. También señaló no entender cómo PSOE y PP no se sientan a “acordar políticas de Estado” para los Fondos Next Generation cuando es un tema que “no tiene color político”. Garamendi, que participó ayer en distintos actos en Bilbao, analizó la actual coyuntura económica y las perspectivas de evolución para el tejido empresarial español para 2023, así como los retos a los que deberán hacer frente las empresas en el contexto económico y social actual.
En este sentido, el presidente de CEOE afirmó que los Fondos Next son una oportunidad de oro y ha pedido “agilizar” los PERTE porque son el “auténtico cambio estructural”, por lo que hay que ser conscientes de que, “si hay grandes proyectos estas grandes empresas serán tractoras para que las pymes entren en el festín”. Para lograrlo, pidió al Gobierno dar “mucha más participación a las comunidades autónomas en los distintos proyectos, así como al sector financiero porque son, ha añadido, quienes “conocen a las empresas, conocen la solvencia y los proyectos y son quienes pueden dar agilidad de verdad a que estos PERTE funcionen porque parece que son un problema, cuando son la solución”. El presidente de la patronal española subrayó también que en actualidad el “problema” a nivel macro está en la deuda pública de las instituciones y no en las empresas, a quienes en general “les va bien”. Advirtió de que la deuda pública española se ha “disparado”. “Hay elecciones, no sé quien va a ser el presidente del Gobierno; lo que sí sé es que al próximo Gobierno le va a tocar esto”, dijo Garamendi, quien también avisó de nuevas subidas de los tipos de interés para controlar la inflación, un índice que no cree que hasta 2025 pueda situarse en el nivel del 2%, objetivo deseado por el BCE.
FISCALIDAD MADRILEÑA
A nivel fiscal, Garamendi indicó que son partidarios de “menos tipos y más bases imponibles”. El líder de la CEOE criticó los “impuestos a la carta” al sector eléctrico y la banca, y afirmó que “lo que hay que hacer es que todo el mundo pague de forma adecuada”. En este sentido se pronunció a favor de una “armonización fiscal a la madrileña”, una comunidad donde las rebajas fiscales del gabinete de Isabel Díaz Ayuso son objeto de polémica permanente.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que compartió foro con Garamendi en uno de sus actos públicos, abordó el tema de la comunicación empresarial, subrayó que, tanto para ella como para el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido una “obsesión” dar a conocer el importante trabajo que hacen las pymes en Euskadi y darles la posibilidad de que lo puedan comunicar. En este sentido, estimó que es una manera de atraer talento que las empresas se den a conocer. También se refirió a que se está viendo, ante la campaña electoral, que el “ruido nos va a tener entretenidos” y se constata un diálogo “incluso bronco que, a veces, incluso echa para atrás a la sociedad”. Asimismo, destacó que el “ruido bronco” hace que, en ocasiones”, queden “eclipsados asuntos positivos y relevantes” que también interesan a la sociedad.
Según la consejera, a veces, incluso se puede llegar “casi al insulto en lo público” y es “difícil mantener un diálogo tranquilo y una vocación de trabajo”. Tapia advirtió de que hay una situación de un “ruido excesivo en la calle” porque hay “un populismo que se está haciendo excesivamente fuerte” y solo se transmiten “mensajes negativos”.