Actualizado hace 8 minutos
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que no entiende que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncie permisos retribuidos para los afectadas por las inundaciones cuando no lo ha hablado con los agentes económicos y las empresas afectadas están "arruinadas".
Díaz ha anunciado este viernes que el próximo Consejo de Ministros aprobará permisos laborales retribuidos para afectados por la DANA que no puedan trabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad, entre otras causas.
"No entiendo que haya gente que aprovecha esto para soltar medidas que ni están pactadas ni se conoce nada. No entendemos que por hacer política se planteen escudos sociales a costa de empresas que están arruinadas", ha declarado Garamendi en Bilbao tras la concentración silenciosa por los afectados por la dana convocada por CEOE y las patronales vascas.
Empresas arruinadas
El presidente de los empresarios, que ha recalcado que "otra parte del Gobierno" sí consulta las medidas a los empresarios, ha señalado que esos permisos retribuidos "podían tener sentido" en la pandemia de covid pero en este caso "no hay empresas" al haber quedado "arrasadas" por las inundaciones.
"Aquí consiste en ayudar como se pueda a toda la gente, a que se puedan reabrir de nuevo las empresas, ayudar a los trabajadores, pero, por favor, que se haga en conjunto, que se trabaje en conjunto y que no demos titulares, que realmente la gente no los necesita, la gente lo que necesita es ayuda, que vean una solidaridad real", ha añadido.
Garamendi ha sostenido que es un " momento muy, muy delicado" por la "magnitud real de esta historia", que requiere "unidad" y trabajo conjunto de "todos", por lo que ha pedido "a la clase política que deje de hacer política" con las inundaciones.
El presidente de la patronal ha agradecido la colaboración del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para decidir las medidas a adoptar, como la línea de créditos del ICO, y también ha puesto como ejemplo de esa unidad que hoy hayan convocado concentraciones tanto CEOE como UGT y CCOO.
Garamendi ha reclamado que las ayudas y medidas para empresas afectadas por la inundaciones no se limiten a las que tienen su sede en Valencia, sino que lleguen a todas las que estaban allí cuando se produjeron las inundaciones, como los transportistas o taxistas de otros lugares que estaban en Valencia.
"Supongo que serán esos errores de primera instancia -en la formulación de los decretos de ayudas- que se irán recuperando" y corrigiendo, ha confiado.