El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en que el pacto de rentas tiene que ser "un pacto de país", liderado por el Gobierno español y acompañado por los partidos políticos y los agentes sociales.
Garamendi ha asegurado que la patronal se mantiene sentada en esa mesa, pero ha apuntado que "hay varios elementos" que deben abordarse, como qué va hacerse con el "exceso de impuestos".
Abordar "sin complejos" las pensiones
El presidente de la patronal también ha pedido que en esa mesa del pacto de rentas se "hable sin complejos de las pensiones" para garantizar que "sean sostenibles".
"Creo que cuando hablamos de un pacto de rentas no consiste en que la responsabilidad solo dependa de un parte y ya veremos cómo vamos encajando", ha añadido.
Defiende la subida de salarios con matices
Respecto a una subida de salarios, el presidente de la CEOE ha manifestado que "hay que subirlos", pero sin indexarlo a la inflación y por sectores, ya que "no se puede hacer en genérico".
Garamendi también ha señalado que la patronal no se opone a sentarse en mesas de diálogo, ya que ha cerrado "14 o 15 pactos en estos años", pero quiere conversar "con cifras y con datos".