La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno Olatz Garamendi enfría las expectativas sobre el acuerdo en torno a la transferencia de cercanías. Según publican hoy un medio de comunicación, la transferencia habría recibido la luz verde del Gobierno español. Sin embargo, Garamendi asegura que aún hay que analizar esa propuesta, que confirma fue enviada anoche por el Ministerio de Política Territorial, y que por lo tanto, las negociaciones continúan.
"Hemos recibido efectivamente ayer a última hora una propuesta del Ministerio de Política Territorial que de alguna manera se hace eco de nuestras alegaciones pero, no obstante, no hemos tenido tiempo de analizarlo en profundidad", subraya y recuerda que el tema de ferrocarriles es muy complejo. "Hay que analizar no sólo los contenidos sino también el ajuste con la financiación de acorde al concierto económico", añade.
Visiblemente molesta, Garamendi ha recordado que la negociación "no se ha cerrado" y considera que cuanto se está negociando "no es bueno" entrar al detalle de estas cuestiones.
Sin respuesta
Desde el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, subrayan que, en cualquier caso, la competencia de Cercanías es sólo una de las cuestiones pendientes pero no es ni la única ni la más importante. Recuerdan la Comisión de Garantías solicitada por el Lehendakari y que de momento, no ha obtenido respuesta así como que se activen las reuniones bilaterales entre los diferentes departamentos para las cinco propuestas sobre diferentes competencias remitidas por Olatz Garamendi al Ministerio de Política Territorial. Ninguna ha recibido respuesta, remarcan.
"Más cerca que nunca"
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha confirmado que el Ejecutivo envió este pasado miércoles la última propuesta sobre la transferencia del servicio de trenes de Cercanías al Gobierno Vasco, y que dicho traspaso está "más cerca que nunca" de llegar a Euskadi.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Itxaso ha afirmado que se trata de una competencia sobre la que ambos gobiernos están trabajando "en los últimos meses.
"La última propuesta se la enviamos ayer al Gobierno Vasco, y ahora lo que esperamos es que la analice bien. Creo que es una propuesta realista y buena para los intereses de la Comunidad Autónoma Vasca, y el Gobierno Vasco la debe analizar bien. Creo que estamos más cerca que nunca de que el Gobierno Vasco asuma el servicio de trenes de Cercanías", ha reiterado.
En todo caso, ha insistido en que el "debemos darle tiempo" al Ejecutivo autonómico para que estudie la propuesta, y ha asegurado que, "una vez que hayamos llegado a un acuerdo, tendremos tiempo de informar sobre el acuerdo y dar todos los detalles técnicos" del traspaso de Cercanías a Euskadi.
Aún así, ha detallado que existe "un principio" según el cual se traspasarían a Euskadi los servicios de Cercanías que se ofrecen dentro de la comunidad autónoma, mientras que los que circulan también por comunidades autónomas limítrofes quedarían en manos del Estado.