El proceso de renovación de la Ejecutiva del PNV de Bizkaia se despeja un poco más. La exconsejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha renunciado a optar a la presidencia en la segunda vuelta de votaciones en los batzokis, como ha confirmado ella misma a preguntas de Grupo Noticias. Desde un punto de vista puramente aritmético, Garamendi había conseguido pasar el corte al obtener el respaldo de al menos dos organizaciones municipales en la primera ronda (Etxebarri, Rekalde y Turtzioz), pero nunca estuvo en los cálculos de nadie que quisiera disputar el puesto a Iñigo Ansola, que es considerado como el candidato de consenso y que, no en vano, habría logrado imponerse en unas 90 organizaciones municipales a falta de que lo confirme la Comisión de Garantías y Control. Por otro lado, el parlamentario y exalcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, tampoco va a optar a la presidencia, según fuentes cercanas. Fue el más votado en dos batzokis, los de Meñaka e Ibarrangelua. Contactado por este periódico, Abaroa no confirmó ni desmintió este extremo y quiso mostrarse respetuoso con los tiempos y los procedimientos del proceso, ya que oficialmente el plazo para notificárselo a la Comisión de Garantías termina este jueves.
Por lo tanto, el camino queda bastante despejado para el exdirector general del Ente Vasco de la Energía y presidente de la asamblea territorial de Bizkaia, Iñigo Ansola. En cualquier caso, habrá que esperar a que se desarrolle la segunda vuelta que empieza el viernes. Quien sí ha pasado también a esa segunda fase y ha aceptado la nominación es David Salinas-Armendariz, que ha ganado en dos batzokis. Habrá dos candidatos posibles a la presidencia en la segunda ronda aunque, si se mantiene el resultado alcanzado en la primera fase y no hay ningún vuelco, Ansola será quien se convierta por un amplísimo margen en el próximo presidente del Bizkai Buru Batzar, la organización más potente del PNV en términos de afiliación. Tomaría así el testigo de Itxaso Atutxa, quien dio por completada su etapa tras doce años al frente de la Ejecutiva.
Disposición
El proceso en Bizkaia parece por ahora claramente decantado a favor de Ansola. En la actualidad, desempeña tareas profesionales como “new business development manager” en el grupo Mondragon, aunque fuentes cercanas ya habían adelantado su plena disposición a asumir el cargo si recibía el respaldo de las organizaciones municipales. También ha ejercido como presidente de la mancomunidad de Lea-Artibai, y fue director de Aguas de la Diputación foral de Bizkaia.
En cuanto a Salinas-Armendariz, su candidatura ha puesto en circulación por los batzokis un documento que denuncia “clientelismo”, y pide, por ejemplo, una consulta sobre el Guggenheim Urdaibai.