Deportes

¿Garantiza un buen arranque una buena clasificación a final de temporada para el Athletic?

En las últimas 10 temporadas el Athletic ha mejorado al final del campeonato su posición en la tabla con respecto a la 9ª jornada en 6 ocasiones
Aduriz celebra un gol ante el Nápoles / Athletic Club

El Athletic ha llegado a este parón internacional con una posición de privilegio que, de mantener, daría pie a que los rojiblancos cumplieran con el objetivo de participar en competición continental el próximo curso. En estos momentos, el Athletic es 5º con 17 puntos, una cifra que sirve para igualar el mejor registro desde que se instauró el modelo de puntuación actual que data de la pasada campaña. Sin embargo, a pesar de acumular estos valiosos puntos en las primeras jornadas, los leones no siempre han mejorado sus prestaciones a nivel clasificatorio al final de la temporada. En las últimas 10 temporadas, en 6 ocasiones han ascendido puestos en la tabla.

Alternancias en la tabla clasificatoria

El primero de los casos es en la temporada 2013/2014. El equipo rojiblanco mantuvo un excelente nivel prácticamente durante toda la temporada. A estas alturas de campeonato, los entrenados por Ernesto Valverde estaban en 5º puesto y finalizaron el año en puestos Champions, siendo finalmente 4º y mejorando en una posición con respecto a la de la 9ª jornada.

Un año más tarde, los leones no alcanzaban una media de 1 punto por jornada a estas alturas, eran 15º con 8 puntos y finalizaron la campaña con una gran remontada para acabar 7º con 55 puntos.

La siguiente remontada se produjo de nuevo una temporada después. Tras un arranque sin demasiado brillo, los leones eran 12º con 11 puntos en 9 jornadas. Al igual que sucedió en el anterior curso, el Athletic finalizó en 5ª posición y por ende en puestos europeos.

Aún con Ernesto Valverde en el banquillo, los rojiblancos cedieron un puesto en la 2016/2017. A estas alturas de liga, eran 6º con 15 puntos, dos menos que en la actualidad, y terminaron en 7ª plaza con 63 puntos, la cifra más alta desde que se alcanzaron puestos de Champions League.

Sin Valverde en el banquillo

Desde entonces, ya sin competición continental como premio al trabajo a final de temporada para el Athletic y sin Valverde en el banquillo, los rojiblancos iniciaron un periodo de alternancias entre buenos inicios y arranques ligueros más discretos. En la temporada 2017/2018, en la 9ª jornada el Athletic era 17º. Al término de la misma fue 8º con 53 puntos. Un año más tarde, las prestaciones iniciales mejoraron (9º con 13 puntos) pero perdió posiciones conforme avanzaba el campeonato hasta finalizar 11º. La "temporada del COVID" arrancó como dos años atrás para los leones (15º con 9 puntos) y finalizó similar a su predecesora (10º con 46 puntos). En las dos temporadas restantes, en las 2021/2022 si que se escaló en la tabla (del 10º puesto se pasó al 8º) y en la pasada se igualó el registro de final de liga pero partiendo desde la 6ª en la 9ª jornada.

Un precedente en 10 temporadas

El dato menos positivo para los rojiblancos es que únicamente en la 2013/2014 se mejoraron las prestaciones desde puestos europeos a estas alturas de temporada con respecto al final de la misma. Desde esa campaña, no se repite un patrón similar al que los rojiblancos buscan en esta temporada, que consistiría en mejorar el 5º puesto actual para acceder a Champions League, igualar para permanecer en Europa League o no ceder más de un puesto para participar en la Conference League.

10/10/2023