Actualizado hace 23 segundos
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparecerá en la Comisión de Justicia el próximo 18 de febrero para presentar la Memoria del Ministerio Público relativa a 2023 tras haber declarado como investigado el pasado 29 de enero ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos.
Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', el fiscal general acudirá el 18 de febrero a la Cámara Alta y el motivo de la comparecencia se sustanciará en una próxima reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia, aunque previsiblemente tendrá que ver con la Memoria de la Fiscalía y con su condición de investigado por un presunto delito de revelación de secretos.
Este mismo martes, García Ortiz remitió una carta al Senado en la que aseguraba que quedaba "a la espera" de la Cámara Alta para "convenir la fecha más oportuna" para asistir a presentar el texto que se hizo público el pasado 2024.
El fiscal general contestaba así a la petición de la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la 'popular' Yolanda Ibarrola, que el pasado enero le envió una carta para exigirle su comparecencia ante dicho foro.
En aquella carta, la senadora del PP aseguraba ser "consciente de la importancia" de los compromisos del fiscal general, pero destacaba la "necesidad" de su comparecencia en el Senado.
El pasado diciembre, el jefe del Ministerio Público excusó su ausencia por motivos de agenda para no acudir a dicha comisión, algo que el PP interpretó como una "huida" tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa penal en su contra dos meses antes, en octubre, a raíz de la querella que presentó Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, dijo entonces que la situación de García Ortiz como imputado era "una causa con un peso aplastante como para que ya hubiera presentado su dimisión" e insistió en que debía acudir al Senado para dar "explicaciones acerca de su gestión".