Cultura

Gari: “Es un disco en vivo sin trampa alguna, ni en los aplausos”

‘Gari & Maldanbera Zuzenean 2022’ resume la “trayectoria artística en solitario” del vocalista
Gari y Miguel Moyano con sus guitarras.

“Reflejar mi trayectoria musical en solitario con mi grupo actual”. Ese ha sido el objetivo de Gari & Maldanbera Zuzenean 2022 (Elkar), el disco que el vocalista que se dio a conocer con Hertzainak acaba de publicar y cuyo repertorio se grabó en cuatro conciertos ofrecidos el pasado mes de junio, explicó ayer el músico, que acerca al sonido preciosista y actual a clásicos de su discografía como Amets, Esperantzara kondenatua, Amapola o el más reciente Egunon mundo.

40 años de carrera contemplan a Gari desde que se desvirgó musicalmente en Ziper antes de coger con fuerza, actitud y chulería el micrófono de Hertzainak. Y de ellos, los últimos 27 los ha recorrido en solitario, desde que editara su debut homónimo, en 1995, hasta el último álbum de estudio, Beste denbora batean (2018). Por ello, el cantante euskaldun consideró que era hora de grabar un directo que reflejara su “trayectoria”, que contara su “historia”, explicó ayer en la presentación del álbum.

Gari & Maldanbera Zuzenean 2022 es ese disco, confeccionado con una selección de las grabaciones de los cuatros conciertos que ofreció el músico y su banda actual, Maldanbera, en teatros de Lazkao, Bilbao, Getxo y Bergara el pasado mes de junio. Gari, a las voces y guitarras, se acompañó de Miguel Moyano (guitarra y teclados), Alex Alonso (batería y programaciones) y Oier Aldekoa (bajo y teclados), para registrar las canciones que ha “escrito en los últimos años” y que son reflejo de su “propia vida”, indicó.

El álbum, que incluye clásicos de su discografía como Amets, Esperantzara kondenatua, Amapola, Eguzki berritan zaude, Zaharra zara Bilbao, Estutu o Egunon mundo, supone una compilación que “refleja mi trayectoria artística, ya que quería hacer una retrospectiva que contara mi historia”, desde “la desesperación” de temas antiguos como Amets hasta “la esperanza y luz” que fue llegando, “personal y artísticamente”, con el paso del tiempo y su traslado a Bilbao, donde sigue residiendo.

Altibajos

“El disco refleja una vida llena de altibajos, con momentos luminosos y otros oscuros que me han traído a donde estoy y me han hecho lo que soy”, comentó Gari, que considera este álbum “un punto de inflexión más que un cierre de etapa” y un trabajo necesario para reflejar el sonido y los ambientes logrados en la última década con “una gran banda” como Maldanbera. “He abierto puertas y ha entrado el aire. Ahora me siento muy a gusto”, indicó el músico sobre su estado actual, que recuerda “la magia” que surgió en el concierto ofrecido en el Teatro Arriaga.

“No hubo nervios, pero sí me costó algo entrar al sentir la respuesta del público y ver que el botón rojo de la grabación estaba encendido”, reconoció el veterano cantante. “Fue una noche muy bonita y sí noté eso intangible que da el público y que genera confianza. Aquí me siento como en casa aunque sea un puto giputxi; en el Arriaga se produce una magia especial”, apostilló.

Criterio artístico

Junto a Gari, en la presentación del disco en el Arriaga, participó Miguel Moyano, su lugarteniente principal. Él fue el encargado de llevar a cabo la selección de las tomas elegidas de los cuatro conciertos que aparecen en el nuevo disco.

“El criterio siempre fue artístico y, por eso, hay canciones de los cuatro conciertos que grabamos. Tuve que realizar una escucha muy intensiva de las canciones, analizando el sonido y los ambientes, pero al final elegí las mejores tomas, las que reflejaban la magia del directo”, comentó Moyano.

Gari, que confirmó a este periódico que ya cuenta con varias canciones inéditas para un futuro disco, indicó que este nuevo directo “no tiene trampa alguna, ni en los aplausos del público”, ya que la tecnología actual y los teatros “cubren las necesidades básicas con unos presupuestos no desorbitados”. El cantante tiene previsto ofrecer tres conciertos multitudinarios al frente de Hertzainak en diciembre, en el BEC y un lugar de Gasteiz que se hará público la semana próxima, para despedir a la mítica banda euskaldun de los 80 y 90. “La de Hertzainak es otra dimensión, juega en otra liga y las ventas lo han revelado como un fenómeno. Yo estoy sin grandes retos, con metas pequeñas que cumplir y disfrutar tranquilo de esto momento de paz interna”.

06/11/2022