La ludopatía es una adicción sin droga, una adicción que no se basa en el consumo de sustancias sino que gira en torno al juego y las apuestas. Al igual que pasa con el alcohol, el juego está en todas partes y ejemplo de ello es la Lotería de Navidad o el Sorteo del Niño, donde, además, son menores quienes protagonizan la escena.
Los menores, no solo en esta estampa navideña sino también durante el resto del año, tienen muy a mano la posibilidad de jugar y apostar lo que hace que muchos de ellos desarrollen adicción. Ese fue el caso de Unai Garma, él comenzó a apostar el 4º de la ESO, al principio eran pequeñas apuesta pero a medida que pasaban los años la problemática se recrudeció hasta que fue capaz de decir basta.
Garma, ludópata rehabilitado, es ahora rehabilitador y ayuda a jóvenes como lo fue él. En Onda Vasca hemos podido conocer su historia, la labor que hace en Ekintza Aluviz y en A 90º la plataforma que recientemente ha creado para luchar contra la adicción al juego y el uso abusivo de las nuevas tecnologías.