Garrovillas de Alconétar es un pequeño municipio de apenas 2.000 habitantes, situado al oeste de la provincia de Cáceres, en la 'Vía de la Plata', que guarda innumerables atractivos de muy variado tipo: desde joyas arquitectónicas -como su plaza porticada- hasta secretos naturales -entre los que destacan sus almendros en flor-. Hoy ha sido el escenario elegido por Onda Vasca para realizar un alto en el camino hacia Sevilla, hacia la final de la Copa del Rey que disputará el sábado el Athletic contra el Mallorca. En un programa especial desde el 'Corral de la Comedia', hemos conocido a varios de los protagonistas de esta villa cacereña, en una mañana luminosa y llena de sorpresas.
Nuestra anfitriona ha sido la alcaldesa de Garrovillas de Alconétar y diputada delegada de Turismo de la provincia de Cáceres, Elisabeth Martin Declara. Ella nos ha desvelado algunos de los secretos que guarda esta localidad y su entorno que ahora, en primavera, es "una explosión de colores verdes, las jaras están floreciendo" junto al "olor típico a Extremadura, ese olor típico a campo, a tomillo, a las flores silvestres..." Martín hace hincapié, además, en hacer frente a ese tópico de la Extremadura seca: "como veis, aquí tenemos muchísimas láminas de agua. Y, además, hemos tenido la suerte de tener una primavera en la que ha llovido mucho, con lo cual los embalses están por encima de los niveles. Ahora mismo está preciosa Extremadura... ¡más de lo que ya es!".
Imprescindibles en Garrovillas
La alcaldesa de Garrovillas de Alconétar nos ha servido de guía turística por su municipio para recomendarnos algunos lugares imprescindibles a visitar. "Lo primero que tienen que ver es ese precioso y espectacular Corral de Comedias -escenario del programa especial de hoy de Onda Vasca-, que impacta al que lo ve por primera vez porque es un corral atípico. Es cerrado, similar al de Almagro, con la diferencia de que tiene una tercera planta".
Otro de los lugares que no se puede perder el visitante en esta localidad cacereña es la plaza porticada "que es espectacular". Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, es una de las doce plazas mayores de España y uno de los mejores vestigios medievales de la zona.
La alcaldesa nos recomienda también "la Hospedería que es la antigua casa de los Condes de Alba de Liste", el barrio judio, la Iglesia de San Pedro, el Convento de las Monjas Jerónimas -"¡qué decir de los dulces de las monjas!"-, la Iglesia de Santa María "donde hay uno de los únicos órganos renacentistas que está todavía en uso", las ruinas del Convento de San Antonio de Padua, el Museo Etnográfico, etc...
Pero, sin duda, quien se pase por este rincón no puede abandonarlo "sin probar su gastronomía con los dulces típicos del pueblo, con la almendra". Precisamente, en torno a este producto, Elisabeth Martín nos desvela un secreto: "les recomiendo que vengan al pueblo el próximo año, por el mes de febrero o marzo, que es cuando se produce la floración de los almendros y es como un adelanto de la primavera. Es precioso cómo se ponen nuestros campos, con una manta blanca y rosa, y el olor a almendra que es para descubrirlo y sentirlo".
Y todo, aderezado por la "hospitalidad" y las recomendaciones de los vecinos de Garrovillas de Alconétar. "Cada uno presume de lo suyo", asegura la alcaldesa.
Garrovillas tiene su peña del Athletic
Garrovillas de Alconétar guarda, además, una curiosidad. "Aquí hay mucho fan del Athletic" desvela su alcaldesa. De hecho, con apenas 2.000 habitantes, en este municipio cacereño hay una peña del Athletic, la 'Peña Fierabrás Athletic Club'.
A ellos se les unirán, seguro, algunos de los vizcaínos que estos días viajan hacia Sevilla. Ha sido el caso de Gloria y José Andrés quienes, por cierto, hoy no se han querido perder el estar presentes en nuestro programa especial desde Garrovillas de Alconétar aunque para ello, hayan tenido que hacer 80 kilómetros hacia atrás en su camino hacia la final de Copa del Rey.