El Mercado Medieval de Gasteiz celebra su XX aniversario este año y lo hará estrenando nuevos espectáculos, nueva imagen y nuevos elementos decorativos. Hasta el domingo, el Casco Histórico de la capital alavesa recreará el ambiente y la atmósfera de la Edad Media, sumergiéndose en la historia y ofrecerá una experiencia diferente, con puestos de artesanía, alimentos, entretenimiento y actividades relacionadas con la época.
"Animamos a la ciudadanía vitoriana y a quienes nos visitan a adentrarse en el Mercado Medieval, una forma singular de viajar a nuestro pasado, mientras degustamos ricas viandas, adquirimos originales productos y compartimos momentos inolvidables con amigos y familia", subraya la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares. "Un evento exitoso que se ha convertido en una de las citas más consolidadas de la agenda cultural de nuestra ciudad", ha añadido.
“ Un evento exitoso que se ha convertido en una de las citas más consolidadas de la agenda cultural de nuestra ciudad ”
María Nanclares, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo
Las calles se inundarán de música, espectáculos y personajes fantásticos durante viernes, sábado y domingo. Tres días en los que saltimbanquis, juglares, acróbatas y malabaristas recorrerán los espacios más emblemáticos de la almendra medieval, en cuyas calles se instalarán también más de 200 puestos con artesanía, alimentación y hostelería.
Este evento, uno de los más multitudinarios de la agenda gasteiztarra, dará comienzo el viernes 29 a las 18:00 horas, con el Pregón inaugural en la plaza del Machete y el desfile de todas las compañías de teatro participantes en el Mercado.
En homenaje a los 20 años de la celebración de la cita, el Palacio Villa Suso y la Plaza del Machete acogerán una reproducción del fuero de la ciudad, concedido en 1181 a la aldea de Gasteiz por parte de Sancho VI de Navarra, Sancho el Sabio. Además, distintas fachadas y calles del Casco Medieval, mostrarán otros elementos específicos de la historia de la ciudad.
La Plaza del Machete junto a otras plazas como las de Santa María, Burullería, Martín Ttipia (traseras del edificio Fray Zacarías), Euskaldunberri (Escoriaza Esquível), el Parking de la Plaza de Etxauri y otros emplazamientos como la balconada de San Miguel, Parque Teresa Sánchez de Bilbao (jardín de Echanove) y el jardín de Falerina concentrarán buena parte de las actividades, tales como espectáculos, talleres, exposiciones y visitas guiadas, así como zonas de tabernas y alimentación.
A su vez, el teatro de calle, la música, el circo y los seres fantásticos se pasearán amenizando y dando un toque de color por toda la almendra medieval.
Novedades
Entre las principales novedades de la XX edición destaca el espectáculo de gran formato 'Otto el dragón, el druida y la princesa', que se representará en las distintas plazas del Mercado.
Niñas y niños podrán disfrutar en la plaza Martín Tippia del rincón infantil, con juegos medievales, atracciones, títeres, cuentos y leyendas. Y otra novedad será la incorporación de un rincón encantado, 'El Rincón del Arte', donde público y artistas podrá gozar del arte y la cultura en este nuevo teatro al aire libre.
Y tampoco podía faltar en el evento la recreación del campamento medieval, donde representantes de las tres culturas (musulmana, cristiana y judía) ofrecerán al público sus respectivas tradiciones y culturas, tanto guerreras como humanas, a través de las distintas exposiciones, recreaciones de la vida diaria en el campamento, entrenamientos, demostraciones, luchas…