Impulsado por el Ayuntamiento de Gasteiz, los exteriores del Centro Cívico Ibaiondo van a acoger este domingo, día 9, la Fiesta de la Mascota en su tercera edición. Las familias, y especialmente los más jóvenes, tendrán la oportunidad de conocer a fondo todo cuanto rodea al mundo de los animales de compañía.
Incluido en el programa "Hobetuz Txiki", por el que parte del presupuesto municipal se destina a acciones que decida la ciudadanía, la iniciativa 'Maskota Eguna' surgió de un grupo de niñas y niños en los foros de participación infantil "Aktiba(TU)". Responsables del consistorio colocarán un stand en el que todo tipo de actividades tendrán lugar, como taller del olfato, Txakur Krossa, concurso y desfile perruno y, como colofón, una exhibición a cargo de la Unidad Canina de la Ertzaintza.
El evento discurrirá entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, y en él se podrán fotografiar aquellas personas que quieran con los animales presentes. Asimismo, colectivos, como asociaciones animalistas o el Colegio de Veterinarios, participarán para resolver todo tipo de dudas. Incluso una peluquería mostrará todos sus servicios.
Adoptar, nunca comprar
Este Día de la Mascota persigue varios objetivos, siendo el principal su campaña "¡No compres, adopta!". Iniciativa que busca fomentar la adopción incidiendo en las responsabilidades y obligaciones que conlleva, como preservar la salud, el bienestar y la educación, y facilitar su convivencia.
Las cifras no engañan, y el Centro de Protección Animal de Gasteiz ha recogido en lo que va de 2022 un total de 108 perros y 161 gatos, además de varios de otras especies, han sido objeto de abandono, habiendo podido adoptar a 94 y 114, respectivamente, por lo que aún se está pendiente de numerosos animales que buscan y necesitan un hogar y una familia, por lo que carece de sentido la compra. Siempre la adopción.
El microchip también ha servido para que 145 dueños hayan podido rescatar a su perro, y en el caso de los gatos, que también la Ley obliga a implantarlo está se encuentra algo "más verde", a juicio de la responsable municipal. La consecuencia es que únicamente 29 felinos han sido recuperados.
Como declara en Onda Vasca la Jefa de la Unidad Sanitaria de Consumo del consistorio gasteiztarra, Gurutze Ocio, "cuando adquieres una mascota, te da beneficios, compañía, emocionalmente ayuda mucho, pero también tienes que ser consciente de no solo cuidarlo y llevarlo al veterinario, también de la responsabilidad para con el resto de los ciudadanos, recoger los excrementos en la vía pública, tener un seguro por lo que pueda pasar".
Ocio recuerda asimismo que conviene recordar que "la actual ley de protección animal prohíbe que un particular venda un animal de compañía", y que "quien quiera adoptar podrá ver distintas fotografías", pero no podrá hacerlo ´in situ´, sino que "deberá desplazarse al centro municipal de protección animal".