Comienza una nueva etapa en la aplicación de la regulación municipal de patinetes eléctricos que entró en vigor el pasado 6 de mayo. Transcurrido un mes de la activación de esta norma, el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha dado instrucciones a la Policía Local para que "su actividad sancionadora recupere la normalidad tras la fase de información y apercibimiento" que se ha venido desarrollando hasta ahora.
El primer mes con la nueva normativa de patinetes eléctricos en vigor se salda "de forma positiva". según el Ayuntamiento. Cada vez es más visible entre las personas conductoras de vehículos de movilidad personal (VMP) el seguimiento de aspectos de la norma como el uso del casco, la utilización de luces o la no circulación por espacios peatonales, lo que demuestra que el nivel de conocimiento y cumplimiento de la ordenanza municipal se está generalizando.
"Seguiremos informando y concienciando como hemos venido haciendo hasta ahora, pero también es necesario normalizar la actividad sancionadora para garantizar lo más posible que la nueva regulación de patinetes sea efectiva", ha señalado Iñaki Gurtubai.
“ Seguiremos informando y concienciando como hemos venido haciendo hasta ahora, pero también es necesario normalizar la actividad sancionadora para garantizar lo más posible que la nueva regulación de patinetes sea efectiva ”
Iñaki Gurtubai, concejal de Seguridad
La campaña informativa desarrollada en el último mes ha tenido presencia en medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales. Igualmente, se mantiene en soportes publicitarios de la vía pública. Como acción complementaria, se ha contactado con todos los centros educativos con alumnado mayor de 15 años para implicarlos en la difusión de la nueva normativa.
En cifras, el número de expedientes sancionadores a vehículos de movilidad personal tramitados en estas semanas no ha alcanzado cotas significativas. El pasado mes de mayo se saldó con un total de 27 sanciones frente a las 89 de abril o las 67 de marzo. Un momento importante para testear el grado de cumplimiento de la ordenanza será la próxima campaña especial de control de bicicletas y vehículos de movilidad personal que se enmarca en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y que tendrá lugar entre el 24 y 28 de junio.