Araba

Gasteiz intenta refrescarse a base de chapuzones

Muchos vitorianos acuden a las piscina de Mendizorroza para ponerse a remojo ante el aumento de las temperaturas
Gasteiz intenta refrescarse a base de chapuzones

Son muchos los gasteiztarras que han acudido este domingo a las piscinas municipales de Mendizorroza para refrescarse y poder hacer frente bajo el agua a las extremas temperaturas que asolan a la capital alavesa. La gente ha madrugado para ser domingo y es que a eso de las 11.00 de la mañana los mejores sitios ya estaban ocupados. Los bañistas buscan con rapidez la sombra de un árbol antes de extender sus toallas.

"Me he tenido que poner al sol y eso que he venido para las 10.00, pero se ve que con este calor la gente madruga más para coger sitio a la sombra", relata Iratxe Millán, mientras se echa crema del 50. "Hay que estar bien protegida y más con este solamen", nos dice. "Mi intención en tomar un poco el sol, sobre todo bañarme y leer un poco". "A la hora de comer me voy porque a la tarde ya hace mucho calor y además viene la chavalería y la piscina se pone hasta arriba".

Comer en casa

La mayoría de los bañistas que disfrutan a la mañana de la piscina tienen intención de marcharse a comer a casa debido a que por la tarde se anuncian ya temperaturas entorno a los 40 grados. "Por la tarde, encerrados en casita con las persianas bajadas que aquí no se puede aguantar el sol", explica Noelia, quien ha venido a la piscina con su hijo y unos amigos. Normalmente va a Gamarra porque "hay más sombras y está mejor para aparcar", pero hoy han elegido Mendizorroza para "estar todo la mañana en el agua".

También los hay que vienen para practicar deporte. Es el caso de Alberto Arrieta que normalmente sale a correr, pero visto el calor extremo, ha cambiado las zapatillas por el bañador y el gorro de agua. "Venía a nadar a la piscina cubierta, pero como he visto que está cerrada voy a hacer unos largos en la olímpica de fuera". "Nado y me voy", cuenta porque según suban las temperaturas "no se puede estar aquí".

Domingo de gran afluencia

Habrá que esperar a final de mes para conocer los datos de afluencia en las piscinas municipales, pero, a buen seguro, la ola de calor hará subir el número de asistentes. Así lo confirman varios miembros de seguridad del recinto. "Creemos que este domingo van a venir muchísimas personas porque todavía no es mediodía y ya hay mucha gente".

El público también varía en función de los horarios. Por la mañana acuden "más familias con niños y personas mayores", mientras que por la tarde ya vienen "las cuadrillas de chavales y gente más joven". "Agua, beber mucha agua, crema solar e intentar andar por la sombra", son los recursos que utilizan los vigilantes para poder soportar "un día de duro calor" como el de hoy. A pesar de las altas temperaturas no está habiendo "problemas de insolación" entre las personas.

18/07/2022