El grupo municipal del Partido Popular no apoyará el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz para este año tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno municipal (PSE-PNV), quien, según ha explicado su portavoz, Ainhoa Domaica, no ha tenido "voluntad real" de negociar al mostrar "un rechazo absoluto" a todas sus propuestas.
"Presentamos una veintena de medidas, por un valor de 15 millones de euros, y nos han ofrecido tres millones, y el rechazo a los compromisos políticos que planteamos en defensa de la mejora de la ciudad y la ciudadanía", ha lamentado. "Advertimos que íbamos a ser exigentes, sin embargo, vemos una falta de intención por parte del Gobierno, por tratar de llegar a un acuerdo. Han negado la mayoría de nuestras propuestas y las cuantías presentadas", ha señalado Domaica.
“ Vemos una falta de intención por parte del Gobierno, por tratar de llegar a un acuerdo. Han negado la mayoría de nuestras propuestas y las cuantías presentadas ”
Ainhoa Domaica, portavoz del PP en Gasteiz
EH Bildu, la última baza
Después de que la semana pasada Elkarrekin, socio presupuestario de jeltzales y socialistas en la pasada legislatura, anunciara que presentaría una enmienda a la totalidad, las miradas se dirigieron hacia un PP que se mostraba exigente con el gobierno, pero posibilista.
Tras la negativa de los populares, tan solo queda EH Bildu como interlocutor para lograr los votos que darían la mayoría absoluta a las cuentas, una posibilidad que antoja difícil de materializar, si bien los soberanistas son la única fuerza que aún no ha dado por concluidas las negociaciones.
PNV y PSE ya vivieron esta situación en la negociación de los presupuestos forales alaveses para 2024, que tuvieron que retirar por falta de apoyos.