En breve la obligatoriedad del uso de la mascarilla dejará de ser efectiva y esta medida, unida a la buena marcha de la vacunación, servirá para dar otro paso adelante para dejar a un lado la crisis sanitaria en la que nos hemos visto inmersos durante muchos meses. Un tiempo en el que ha quedado patente la importancia del comercio local. Todavía recordamos la tristeza de las calles cerradas... ¡Lo que hemos echado de menos comercios y hostelería en muchos momentos! Ha sido un tiempo también en el que ha habido un redescubrimiento de lo local, en el que hemos reflexionado sobre qué ciudad queremos tener, qué valoramos en nuestro tejido comercial.
Durante esta crisis, la hostelería y el comercio gasteiztarra ha demostrado una capacidad de adaptación impresionante y Gasteiz On ha entendido que tenía que estar al lado de sus comercios asociados, que era más que nunca momento de trabajar por aquello que surgió la asociación: promocionar el comercio urbano y velar por sus intereses. El asociacionismo se ha confirmado como un valor seguro, ha sido más importante que nunca y ha demostrado que tiene su razón de ser.
En tiempos de covid, las asociaciones comerciales han cumplido funciones muy importantes. En Gasteiz ON hemos dado servicio a los negocios, independientemente de si eran socios o no, suspendiendo incluso el cobro de cuotas. La escucha y la ayuda en temas relacionados con las ayudas, la interpretación de las normas o el envío de información actualizada ha sido constante con emails, whatsapp y todos los canales a nuestro alcance. En este clima de inestabilidad, hemos puesto marcha nuevas actividades y campañas de sensibilización y hemos ayudando en la compra de EPIs e implantación de medidas de digitalización. Ser una asociación mixta con comercios, hostelería y servicios, en todos los barrios de la ciudad, nos ha permitido hacer una radiografía completa del estado de los negocios a pie de calle que nos ha valido para dar servicio a las administraciones para que diseñaran medidas, les llegaran las necesidades reales y se generaran programas que hemos ayudado a vertebrar. Los comercios asociados han refrendado este esfuerzo, no solo con agradecimientos y un aumento en la participación de las iniciativas llevadas a cabo, si no que el mantenimiento del número de negocios que pertenecen a la asociación que, salvo cierres, es un hecho. Pese a que la situación es complicada, seguimos creciendo y ha habido comercios que al ver cómo hemos respondido a la situación han decidido asociarse.