Buscar
Araba

Gasteiz recurrirá a la Ertzaintza para garantizar al seguridad en los eventos navideños tras la oleada de bajas en la Policía Local

El consejero de Seguridad se reunirá este jueves por separado con los sindicatos para intentar buscar una solución a la huelga encubierta de los agentes
Vitoria-Gasteiz ya vivió una huelga de celo entre 2017 y 2018. EP
Vitoria-Gasteiz ya vivió una huelga de celo entre 2017 y 2018. EP

Actualizado hace 3 horas

En Vitoria-Gasteiz preocupa la afección que pueda tener en los próximos eventos navideños la baja encubierta de numerosos agentes de la Policía Local. Para tratar de desatascar este conflicto laboral el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, César Fernández de Landa, ha ofrecido a los sindicatos con representación en el comité municipal, reunirse este jueves por separado con cada uno de ellos, para conocer sus demandas y abrir nuevas vías de diálogo.

Comisiones Obreras y Sipla, el sindicato mayoritario en Aguirrelanda, son los dos promotores de la asamblea en la que la semana pasada, un centenar de los 400 agentes de la Policía Local, dio su visto bueno al inicio de una huelga de celo. Además, dos días después el 85% de la plantilla convocada a trabajar el domingo coincidiendo con la celebración de la Media Maratón, no acudieron a su puesto tras coger una baja laboral.

El sindicato Sipla adelanta que en la reunión de este jueves van a exponer su posicionamiento contrario a los planes del ayuntamiento de contratar a una veintena de interinos para paliar la escasez de personal. Aseguran que está es una línea roja para poder iniciar las conversaciones que lleven a un entendimiento con el área de Seguridad Ciudadana.

 

Críticas de la alcaldesa

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha asegurado este miércoles que el ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar la normal celebración de los eventos navideños y que para ello, recurrirá a agentes de la Ertzaintza.

Etxebarria ha criticado la huelga encubierta de los agentes a los que acusa de tomar como rehenes a los gasteiztarras. "No puede ser. No es de recibo. Nos enfada mucho que sea la ciudadanía la pagana y la que convierte en rehén de sus reivindicaciones", ha asegurado Etxebarria. 

El conflicto de la Policía Local será una de las primeras cuestiones que tenga que afrontar José Carlos García Marcos que ya ha sido nombrado comisario en sustitución de la destituida, Marian Vidaurre. 

2024-12-18T13:29:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo