Gasteiz y Markina-Xemein se jugarán el Interpueblos de Euskal Herria el domingo en el frontón Beloki de Zumarraga tras la victoria de este domingo de los representantes del bloque alavés frente a Oiartzun, finalista de las últimas dos ediciones.
Los gasteiztarras Aimar Ruiz y Eñaut Moto se llevaron el gato al agua en el encuentro de cadetes por 21-22 ante Etxeberria-Zelaiaran. Los guipuzcoanos pasaron la primera docena en ventaja (13-11), pero los alaveses le dieron la vuelta hasta ponerse 13-17. Los colorados, no obstante, llegaron a ponerse 16-17, aunque una falta de saque de Etxeberria dio oxígeno a sus rivales, que manejaron el marcador hasta el 17-21. Con todo, los oiartzuarras igualaron en el último cartón. Una apertura de Ruiz tras un tanto duro y peloteado zanjó las hostilidades.
El empate
Etxeberria-Olaiz, por su parte, recuperaron crédito para los actuales subcampeones en la cita juvenil para equilibrar la semifinal. Pasaron por encima de Ormazabal-Palacios, a los que anotaron un claro 22-1 en 19 minutos. No hubo historia.
El cierre marcó el devenir de la pugna. Iribarren y Uribe se llevaron el gato al agua ante Zabaleta-Landa por 19-22. Los de Gasteiz llevaron la manija del envite. Estuvieron 8-15 y 9-16. Una tacada de seis tantos compactó el luminoso (15-16), pero Iribarren y Uribe lograron tomar otra ventaja a la postre definitiva. A pesar del 15-20, Zabaleta y Landa no se hundieron y remaron a contracorriente hasta el 19-22