Araba

Gasteiz se moja por la esclerosis múltiple este domingo

Las personas interesadas en apoyar la investigación en torno a esta enfermedad podrán hacerlo en las piscinas de la Fundación Estadio, Mendizorrotza, Gamarra y el Club Náutico Aldayeta

La campaña 'Mójate – Busti Zaitez', organizada por Fundación Vital y Aemar (Asociación de esclerosis múltiple Araba), llega a su 26ª edición con el propósito de invitar a la sociedad alavesa a mojarse como símbolo de apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple y recaudar fondos para mantener los servicios de rehabilitación. Este año la cita será el 9 de julio y el acto central tendrá lugar a las 12:00 en las instalaciones de Fundación Estadio Vital. Asimismo, las personas interesadas podrán 'mojarse' también en el Club Náutico Aldayeta, Mendizorrotza o Gamarra, y el domingo 16 en las piscinas de Labastida.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, celebrada esta mañana, ha participado la concejala de Deporte y Salud de Gasteiz, Ana López de Uralde; junto con la directora de Servicios Sociales, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno vasco, Marian Olabarrieta; la directora de Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opakua e Iratxe Asurmendi, coordinadora de actividades de AEMAR (Asociación de esclerosis múltiple de Álava).

"Investigaciones recientes son muy esperanzadoras respecto al tratamiento de esta dolencia, por lo que todo lo que aportemos a la ciencia es vital. Con ello lograremos mejorar la calidad de las personas afectadas y en un futuro, por qué no, encontrar la cura a esta enfermedad", ha subrayado Ana López de Uralde. "Invito a todos los vitorianos y vitorianas a que el próximo domingo 9 de julio se lancen a la piscina en la Fundación Estadio y se mojen por la esclerosis múltiple", ha añadido.

La imagen de Busti Zaitez #Mójate2023 ha sido realizada un año más por Katuky Saguyaky. Su diseñador, Mikel Urmeneta, ha creado una ilustración con una luminosa imagen de dos nubes que, a su paso, mojan cubriéndolo todo, en solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple.

Hay dos formas de participar en la campaña: mojándose en una de las piscinas que colaboran en la iniciativa o comprando productos solidarios. Para la primera opción sólo hay que nadar los metros que se deseen dentro de la zona acotada en la piscina y se recibirá un diploma acreditativo y simbólico de apoyo a las personas con esclerosis múltiple. O también se puede consultar el catálogo con artículos solidarios para toda la familia y en el que se encontrará todo tipo de merchandising con diseños de Mikel Urmeneta y Katuky Saguyaky que se puede adquirir, el mismo día 9 de julio, en los stands colocados a tal efecto, o bien en la misma asociación (Avenida Derechos Humanos, 37 bajo, 01015). Asimismo, durante toda la jornada, voluntarias y voluntarios ofrecerán información y repartirán dípticos en los que se explica qué es la esclerosis múltiple y la forma de colaborar.

El acto solidario del verano

A lo largo de estos años, han apoyado la iniciativa miles de participantes y decenas de rostros conocidos de la sociedad vasca. Autoridades y representantes de los ámbitos social, cultural o empresarial, entre otros, se han mojado por la Esclerosis Múltiple y han consolidado 'Mójate-Busti Zaitez' como el acto solidario del verano.

"En este tiempo hemos constatado la enorme generosidad y solidaridad de la sociedad alavesa, una sociedad en la que confiamos y con la que queremos seguir de la mano para sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad que afecta aproximadamente a unos 400 alaveses y alavesas, 2.200 personas en Euskadi, 47.000 en todo el Estado, con especial prevalencia en las mujeres", han explicado sus responsables.

Desde la primera edición hasta hoy, la esclerosis múltiple ha sufrido una profunda evolución: ha pasado de no tener un buen pronóstico, del que apenas se sabía nada, no había tratamiento médico y tampoco sensibilización social a contar con un arsenal farmacológico y tratamientos que han mejorado la calidad de vida, gracias a su capacidad para modificar el curso de la enfermedad.

La investigación ha sido la otra gran aliada. Con la búsqueda de una cura en el horizonte, la investigación se centra en buscar tratamiento para las formas más progresivas, que cuentan con menos opciones terapéuticas, y en revertir los daños.

En la misma línea, el trabajo de las asociaciones de pacientes ha sido vital para ayudar a las personas afectadas y sus familias tanto a lograr la mejor calidad de vida posible como a conseguir fondos para la investigación y sensibilización de la sociedad.

04/07/2023