Buscar
Araba

Gasteiz solicitará la declaración de zona catastrófica por la granizada

El Ayuntamiento de la capital alavesa cifra en 1,8 millones de euros los daños provocados en instalaciones municipales
Gasteiz solicitará la declaración de zona catastrófica por la granizada
Escuchar
00:34

El Ayuntamiento de Gasteiz ha valorado en 1,8 millones de euros los desperfectos registrados en un centenar de edificios e instalaciones municipales a consecuencia de la granizada caída el pasado 6 de julio. Esta cuantificación, que no incluye el daño al arbolado ni el producido a numerosas luminarias de la ciudad, servirá para que Gasteiz solicite la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil –figura antes conocida como zona catastrófica-, aunque la alcaldesa Maider Etxebarria avisa de que será "complicado" que el Gobierno central atienda esta reclamación "si tenemos en cuenta los precedentes". 

En este sentido, la regidora vitoriana ha explicado que para lograr esa declaración la Ley de Protección Civil establece que debe producirse "un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población o que se produzca la paralización de todos o algunos de los servicios públicos esenciales". También ha recordado que en la granizada de 2009, en la que hubo el doble de precipitación, Vitoria-Gasteiz no consiguió la declaración de zona catastrófica, por lo que ha pedido ser "prudentes" y "realistas".

En su comparecencia ente la prensa, tras la habitual Junta de Gobierno Local de los viernes, Maider Etxebarria ha explicado que la reciente tormenta de granizo y lluvia provocó numerosos daños en la capital alavesa, tanto en edificios como en vehículos, además de generar inundaciones e importantes balsas de agua. Desde ese momento más de 200 operarios municipales vienen trabajando cada día para hacer frente a las consecuencias y recuperar la normalidad, entendida como la habilitación de sendas peatonales, limpieza de accesos a los principales servicios públicos y retirada de restos vegetales voluminosos.

No obstante, la alcaldesa ha reconocido que "hay calles que todavía no están como nos gustaría por la acumulación de hojas y bolsas con vegetación que iremos retirando. En líneas generales, el dispositivo ha funcionado correctamente y seguirá activo".

Reparaciones

Etxebarria también ha anunciado que se procederá "con la mayor celeridad posible" a la contratación de las tareas de reparación de los inmuebles municipales dañados. Hay afectados centros cívicos, recursos de personas mayores, centros educativos, palacios, polideportivos, pistas deportivas... que serán reparados dando prioridad a las instalaciones cuya actividad sea de especial relevancia por el perfil de las personas usuarias o por el servicio que ofrecen.

Además de los desperfectos en edificios, valorados en 1,8 millones de euros, también se vieron afectadas grandes zonas verdes y buena parte del arbolado de la ciudad. Así, el lunes se inició la reposición de entre 1.500 y 2.000 plantas dañadas. Por otra parte, también se han detectado 200 luminarias rotas, especialmente en la zona sur y oeste de la ciudad, que serán repuestas.

2023-07-14T12:45:22+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo