Gasteiz lleva "meses trabajando" para ser subsede del Mundial 2030 de fútbol. Así lo ha informado la Federación Alavesa de Fútbol que, a través de su presidente, Kepa Arrieta, está colaborando con el Ayuntamiento y el Deportivo Alavés para que "las instalaciones de Betoño e Ibaia sean los posibles centros de entrenamiento de las selecciones mundialistas". Estas subsedes también podrían acoger amistosos previos a la celebración del Mundial.
Aunque todavía no se han definido las sedes donde se jugarán los partidos oficiales, que estarán repartidas entre España, Portugal, Marruecos y otras tres casi testimoniales en Argentina, Uruguay y Paraguay, cabe destacar que casi se da por descontado que una de ellas se encuentre en Euskadi, en San Mamés o Anoeta. Esto podría hacer atractiva la opción de Gasteiz (aunque también la de Pamplona) como posible subsede.
La pasada semana, diferentes técnicos de la Real Federación Española de Fútbol visitaron las dos instalaciones ubicadas en la capital alavesa para evaluar sus características y realizar las pertinentes consideraciones como posibles sedes de uno de los acontecimientos deportivos más importantes a nivel mundial.
La RFEF evalúa campos de entrenamiento e infrastructuras hotelera
A finales de diciembre, la Federación Española de Fútbol ya anunció que sus equipos de trabajo iban a visitar "los campos de entrenamiento y las infraestructuras hoteleras de las ciudades y provincias que optan a ser subsedes durante el Mundial 2030, cuya candidatura conjunta entre España, Marruecos y Portugal continúa trabajando en aspectos técnicos como estos". "Las prospecciones servirán para recabar todos los datos necesarios para proponer los denominados Trainning Base Camps dentro del dosier de candidatura que se remitirá a FIFA a finales del primer semestre de 2024", añadía.
Diferentes criterios técnicos sobre estado de los campos de entrenamiento, facilidades para medios de comunicación y equipos, infraestructuras hoteleras y de alojamiento para las expediciones oficiales y un largo elenco de cuestiones están siendo valorados por estos equipos de prospección de la RFEF.
Estas visitas técnicas se están desarrollando en una ventana limitada de tiempo, para que todos los lugares de entrenamiento visitados puedan verse en unas condiciones similares (de climatología, estado de uso a estas alturas de la temporada...) y permitir así una valoración lo más objetiva, imparcial y ecuánime posible.
También se están realizando las correspondientes prospecciones a las infraestructuras hoteleras y de alojamiento que son necesarias para que una ciudad cumpla todos los requisitos establecidos por la FIFA para convertirse en subsede del Mundial y tener el estatus de Trainning Base Camp.
Entre todas las propuestas que finalmente sean aceptadas, las diferentes selecciones serán las encargadas de elegir cuál es su opción, una cuestión que sucederá una vez se definan ya los grupos que componen el campeonato y las sedes que correspondan a cada grupo.