Cual si fuera una condena, hoy se cumple un año y dos días del fallecimiento de Mikel Corcuera, esa inesperada noticia que nos sacudió como un mazazo en la madrugada de aquel triste martes. El añorado crítico gastronómico que ocupaba desde su creación esta sección de NOTICIAS DE GIPUZKOA dejó, con su partida, un hueco que aún no hemos llenado ni llenaremos jamás. Su desaparición coincidió con el cierre de un ejemplar de Ondojan.com que retrasamos para que los conocidos del malogrado donostiarra pudieran dedicarle unas palabras en el mismo. Se me ocurren pocos homenajes mejores que recoger, hoy y aquí, algunos de las más significativas y sentidas dedicatorias que se publicaron en aquel artículo que titulamos Palabras para Mikel.
“Mikel era pausado, auténtico, rebelde, defensor de los que lo intentan, profesor de casi todo y un joven cuya alma nunca envejeció. Poeta, escritor y, sobre todo, gastrónomo”, Anxo Badía, pareja de Mikel.
“Su profesionalidad, pero sobre todo su forma de ser, su carácter tranquilo, su cercanía y su generosidad nos han acompañado en esta aventura desde el primer ejemplar del periódico. Ha sido un lujo contar con su sabiduría”, Eduardo Iribarren, director de NOTICIAS DE GIPUZKOA.
“Recordaré toda mi vida a Mikel como uno de los mejores gourmets que he conocido, poseedor de un paladar verdaderamente refinado. Refinado y educado, porque fue un gastrónomo muy culto, que practicó y leyó muchísimo”, Rafael García Santos, crítico gastronómico.
“Hombre de gran cultura, no solo gastronómica, aportó al mundo de la crítica una reflexión permanente y profunda con un tono sereno que reflejaba perfectamente su carácter”, Manolo González, periodista y escritor.
“Tu buen corazón, tu simpatía, tus ganas de ayudar a los demás y tu amor y profundo conocimiento de la gastronomía siempre serán un ejemplo a seguir. Siempre formarás parte de la historia de Arzak”, Juan Mari y Elena Arzak, cocineros.
”Pocas recetas he catado tan apasionantes como las que oficiaba Mikel Corcuera en sus escritos y tertulias, recetas rebosantes de sabiduría, respeto, seducción e ironía... ¡Qué gran tipo!”, Pepe Barrena, crítico gastronómico.
“Hay una frase que dice: Nadie es imprescindible. Pero hay otra que afirma: La excepción confirma la regla. Mikel Corcuera era la excepción”, Eduardo Bueso, gastrónomo aragonés.
”Uno de los grandes de la gastronomía vasca. Fuente de sabiduría gastronómica, siempre dispuesto a colaborar de forma desinteresada”, Mari Mar Churruca, presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía.
“Has sido un gran maestro en el mundo gastronómico así como fuera de él. Una gran persona que siempre has estado dispuesto a colaborar con todos los acontecimientos”, Peio García Amiano, gastrónomo.
“Humildad, escucha y conocimiento. Mikel ejemplificó un periodismo tranquilo, me atrevería a decir slow, pausado, reposado... algo que seguimos necesitando”, Aitor Buendía, periodista.
“Mikel Corcuera fue un crítico gastronómico humilde y discreto, que evitaba la polémica y siempre dispuesto a colaborar”, Rafa Gorrotxategi, repostero artesano.
“Era una persona muy querida y admirada en Asturias, además de que me consta que le gustaba mucho nuestra gastronomía. Siento la pérdida de una persona tan importante para el mundo de la gastronomía”, Carlos Guardado, gastrónomo asturiano.
“Mikel era un alma de niño encerrado en un cuerpo grande. Culto, lo cual le hacía ser recatado al emitir opiniones, pero con un criterio muy claro. Se nos ha ido un crítico que se merece el título”, Mireia Alonso, cocinera.
“Guisandera de aupa, le decías a mi amatxo; Incombustible, me llamabas a mí; Ha nacido una estrella, dijiste de mi hijo Sergio. Tres generaciones hemos vivido de tu crítica gastronómica que era culta, cariñosa y con un guante de seda que la convertía en terciopelo. Sin lugar a dudas el mejor y más sabio gastrópata”, Juan Mari Humada, cocinero.
“Le gustaba venir a esta casa. Llamaba la tortilla mundial a mi tortilla de bacalao y decía que había que defender la cocina del ajo y el perejil... Viva tu ajo y tu perejil, Mikel. Mila esker benetazkoa izateagatik!”, Txaro Zapiain, cocinera.
“El periodista gastronómico que terminó siendo un gran amigo y nos ayudó a crecer gracias a sus críticas constructivas”, Xabier Zabaleta, presidente de la asociación de cocineros Jakitea.