El Ejército de Israel envió este domingo más tropas a Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, para "ampliar la actividad terrestre" en la franja, tras 22 jornadas de una guerra que desde hace dos días incluye también combates en el interior del enclave palestino.
"Durante la noche ampliamos la entrada de las fuerzas del Ejército a la Franja de Gaza y se unirán a las fuerzas que ya están combatiendo", informó hoy el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
"Los combates terrestres en el norte de la Franja de Gaza continúan, estamos avanzando en las etapas de la guerra según el plan, estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas. La actividad desde tierra es compleja e incluye riesgos también para nuestras fuerzas", agregó el portavoz.
Esta declaración llega iniciarse los combates dentro del enclave palestino, en paralelo con la intensificación de los ataques aéreos israelíes que no han cesado desde el 7 de octubre en los que han muerto al menos 8.005 palestinos , según el último recuento divulgado este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí. Según esa fuente, entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores, 2.062 mujeres y 460 ancianos.
Vuelve la comunicación
Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en la Franja de Gaza, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí.
La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal anunció en un comunicado la vuelta "gradual" de los servicios de telefonía móvil y fija, y de internet al enclave. El viernes, la operadora palestina de telecomunicaciones Paltel anunció el "corte completo" del servicio en Gaza debido a los intensos bombardeos sobre la Franja, que habían "dañado las líneas internacionales" que conectan el enclave.
Violencia en Cisjordania
Al menos tres palestinos murieron este domingo por disparos de las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania ocupada, informó este domingo el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
Intercambio con los rehenes
El líder del grupo islamista palestino Hamás, Yehia Sinwar, insistió en las últimas horas en que su organización está lista para un canje "inmediato" con Israel para intercambiar los rehenes que tomó el 7 de octubre por todos presos palestinos en cárceles israelíes.
"Estamos preparados para llevar a cabo un canje inmediato de prisioneros que incluya la liberación de todos los presos palestinos en prisiones israelíes a cambio de todos los rehenes en manos de la resistencia palestina", dijo Sinwar en un comunicado difundido en las redes sociales.
El dirigente islamista hizo, además, un llamamiento a "las instituciones y ONG" que trabajan en el tema de los presos palestinos "para que elaboren una lista de hombres y mujeres presos" en cárceles israelíes.
Este sábado las familias de los rehenes se reunieron con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al que reclamaron que acepte la oferta de Hamás. Poco después el mandatario dio una rueda de prensa en la que vaticinó que l aguerra será larga y que su objetivo es objetivo es "eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra".
Cese de los bombardeos
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado a la comunidad internacional a detener el genocidio de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y ha pedido a los líderes de los países árabes que convoquen "una cumbre de emergencia para detener esta cruel agresión contra el pueblo palestino y su causa", ha informado la agencia Wafa.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego humanitario en Gaza, así como su "profunda gratitud, reconocimiento y apoyo" a las autoridades qataríes por su papel en la mediación para la liberación de rehenes en el conflicto entre Israel y Hamás, iniciado el pasado 7 de octubre.
Guterres ha lamentado que la "escalada sin precedentes de los bombardeos" vividos en los últimos días y "sus devastadores impactos" están "socavando" los objetivos humanitarios anhelados por la comunidad internacional. Un hecho que le "sorprendió" después de sentirse "alentado en los últimos días por lo que parecía ser un consenso cada vez mayor en la comunidad internacional, incluidos los países que apoyan a Israel, sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Gaza".