Las autoridades de la Franja de Gaza han informado este lunes de que son ya 32.333 los muertos como consecuencia de la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre el enclave, lanzada en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha detallado que son 74.694 las personas heridas desde aquel día debido a los ataques de Israel, que insiste en sus planes de lanzar una nueva ofensiva sobre Rafá, en el sur del enclave, en donde más de un millón de personas se encuentra atrapada sin saber dónde refugiarse.
Asimismo, han vuelto a remarcar que son varias las personas que siguen atrapadas bajo los escombros o cuyos cuerpos están tirados en las calles, hasta donde los equipos médicos y las ambulancias no pueden llegar debido a los bloqueos de las fuerzas israelíes.
Falta de "acceso seguro"
Naciones Unidas ha afirmado este lunes que durante los últimos dos días no ha habido envíos de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza debido a que "no se facilitó un acceso seguro", horas después de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) desvelara que Israel ha comunicado que no volverá a autorizar sus convoyes a esta zona del enclave.
"Durante las últimas 48 se ha suspendido la ayuda alimentaria vital a miles de personas en el norte de Gaza debido a que no se ha facilitado un acceso seguro", ha denunciado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Así, ha advertido de que "mientras se acerca la hambruna, las familias se ven forzadas a elecciones duras para su supervivencia". "La necesidad de un apoyo humanitario seguro y sin restricciones nunca ha sido más urgente", ha recalcado.
Durante la jornada del domingo, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró que las autoridades israelíes han comunicado al organismo, "el principal salvavidas para los refugiados de Palestina", que no volverán a aprobar la entrada de sus convoyes humanitarios al norte de la Franja de Gaza.
Crímenes de guerra
"Las autoridades israelíes han informado a la ONU que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de la UNRWA al norte", dijo, antes de reclamar a Israel que retire estas "indignantes" restricciones, que obstruyen de forma "intencionada" un envío de ayuda vital para una zona que está en riesgo de hambruna.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han advertido en reiteradas ocasiones sobre la gravísima crisis humanitaria en el enclave palestino y han reclamado a Israel que permita la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a un nivel equivalente a las necesidades. Sin embargo, Israel defiende sus acciones y argumenta que ya se entrega ayuda, incluidos envíos por aire y la reciente apertura de un corredor marítimo desde Chipre.
China respaldará acciones para alto el fuego
China afirmó este lunes que "seguirá apoyando" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adopte "acciones responsables y significativas" para lograr un alto el fuego "incondicional y duradero" en Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía previsto reunirse el pasado sábado para votar una nueva resolución sobre Gaza, pospuso la cita hasta esta semana después de que Rusia y China vetaran el viernes otro texto presentado por Estados Unidos.
Así, Lin dejó entrever que China apoyará esta otra resolución, presentada conjuntamente por siete países miembros no permanentes del Consejo: Argelia, Guyana, Malta, Mozambique, Sierra Leona, Eslovenia y Suiza.
De hecho, en la sesión celebrada el viernes, en la que fue tumbada la propuesta de Estados Unidos, Rusia y China ya adelantaron que votarían a favor de ese texto, con lo que se asegurarían los nueve votos para necesarios para aprobar una resolución.
EEUU
Sin embargo, no queda clara cuál será la postura de Estados Unidos, que como miembro permanente tiene poder de veto, un poder que ya ha ejercido en tres ocasiones tratándose de la guerra en Gaza.
El nuevo texto "demanda un alto el fuego inmediato para el mes de ramadán" que "conduzca a un alto el fuego permanente y sostenido".
En paralelo, pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás y subraya la necesidad de "expandir el flujo de ayuda humanitaria", para responder a la "gran preocupación sobre la situación humanitaria catastrófica en Gaza".
"El actual conflicto en Gaza se prolonga y ha provocado ya una grave crisis humanitaria. El Consejo de Seguridad necesita urgentemente promover un alto el fuego incondicional y duradero. Éste es el llamamiento de la comunidad internacional", afirmó hoy el portavoz Lin.
Según el vocero, "cualquier medida que adopte el Consejo de Seguridad ha de ser ética y pasar la prueba de la Historia".
"China seguirá apoyando al Consejo de Seguridad para que adopte nuevas medidas responsables y significativas", dijo al responder a una pregunta sobre el veto del país asiático a la resolución propuesta por Estados Unidos.
Por su parte, EEUU podría querer introducir en la nueva resolución una condena expresa a los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, una idea que ha esgrimido en cada ocasión anterior en que ha vetado otros textos, al tiempo que los siete países que patrocinan la resolución tratan ahora de sumar nuevos nombres.