La asociación Gazte Euskaltzaleen Sarea denunció los constantes ataques que sufren los euskaldunes en la Comunidad Foral. Mediante una rueda de prensa celebrada en la cafetería Laba, en la Plaza del Castillo, manifestaron los problemas que suponen para los vascoparlamentos asuntos como la zonificación, la escasa oferta del modelo D en los centros educativos de Navarra, las continuas vulneración de los estudiantes de la NUP y la reducción de las ofertas de euskera, entre otras cosas.
Así, de cara a intentar luchar contra estas problemáticas y reivindicar los derechos de los euskaldunes, que pasan por defender el euskera en todos sus ámbitos, incluyendo la educación, convocaron una manifestación para pasado mañana, jueves 23 de marzo, en el parque de Antoniutti de Iruña. “Ningún ataque a los vascos! Vamos a defender lo que es nuestro”, declararon los representantes de la asociación.
Por último, no solo llamaron a la calma a los navarros, sino que también aseguraron que, tarde o temprano, se podrá obtener educación en euskera sin ningún problema.