GEBehatokia ha instado al lehendakari, Imanol Pradales, a liderar una iniciativa institucional para solicitar que el Gobierno español declare la nulidad del Consejo de Guerra que juzgó al primer consejero vasco de Salud, Alfredo Espinosa Orive, y se saldó con su ejecución en el marco de la Guerra Civil.
La asociación ha informado de que esta propuesta ha sido aprobada por la familia y que pretende "la necesaria reparación" de Espinosa Orive y "la recuperación de su dignidad". Inspirada en la declaración similar que el Gobierno español realizó en julio pasado al presidente de la Generalitat catalana fusilado por el franquismo, Lluís Companys, esta iniciativa se apoya en la Ley española 20/2022 de Memoria Democrática y en la Ley 9/2023 de Memoria Histórica y Democrática de la CAV.
"Debemos subrayar que la Ley española 20/2022 de Memoria Democrática ofrece este mecanismo de reparación del que, entendemos, deben apropiarse las instituciones, las organizaciones y sindicatos vascos y las propias familias, ejerciendo su derecho a la dignidad de las personas represaliadas", ha recalcado.
Interinstitucional
Por otro lado, el Observatorio también ha llamado a que los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria -ciudades en las que nació y falleció el consejero, en 1903 y en 1937, respectivamente- apoyen la iniciativa.
Además, también han solicitado al consistorio de la capital alavesa que complete la placa instalada en el antiguo Convento de El Carmen con los datos de Alfredo Espinosa Orive, y al de la capital vizcaína, la instalación de una placa en la calle que lleva su nombre, a fin de contextualizar "su compromiso y las circunstancias de su muerte".
En este sentido, ha precisado que pretenden que ésta sea una propuesta única implementada por varias instituciones y hacen extensivo el llamamiento al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Miguel Ángel Torres.
Al titular de esta cartera han solicitado que impulse ante el Consejo de Ministros del Gobierno español una "declaración solemne" que declare que el Consejo de guerra que juzgó al consejero de Salud, "hace más de 87 años", fue "ilegal e ilegitimo", así como lo fue la sentencia que lo condenó a muerte durante la dictadura franquista.
Asimismo, el Observatorio ha señalado que esta propuesta, emitida a varias instituciones, también persigue socializar el caso de Espinosa Orive entre las nuevas generaciones, requisito a su juicio imprescindible para sentar las bases "de la no repetición".
"Las familias de las víctimas del franquismo han vivido su dolor durante muchos años desde el silencio, desde el ostracismo impuesto por el miedo. Es hora de que recuperen su dignidad y, entendemos, las instituciones deben liderar estos procesos de recuperación de la justicia robada", ha insistido.
En esta línea, también ha recordado que, según lo previsto por la nueva norma en esta materia en su apartado 4.2, es "a las instituciones públicas, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares y similares" a quienes corresponde las declaraciones de nulidad".
Alfredo Espinosa
Alfredo Espinosa Orive (Bilbao, 1903 - Vitoria, 1937) fue el único consejero del primer Gobierno vasco, liderado por Aguirre, en ser fusilado por el bando franquista, "con el agravante de haber sido traicionado por el piloto".
Se trata, ha subrayado GEBehatokia, del cargo institucional vasco "más relevante" fusilado durante la Guerra Civil, consejero de Sanidad en el primer Gobierno vasco y único representante de Unión Republicana. Anteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Médico de profesión y político republicano, fue conocido como el "médico de los pobres".