Gernika vuelve a celebrar hoy la feria del Primer Lunes de Octubre. Aunque esta cita no es tan masiva como la del Último Lunes de Octubre, es todo, un referente para los ganaderos de Bizkaia, y del entorno, porque se celebra la 35º edición del Concurso de Raza Pirenaica de Euskadi, en la carpa habilitada en el aparcamiento de Santa Ana.
Los expertos darán a conocer los nombres de las reses y explotaciones galardonadas a partir de las 13.00 horas.
Mejoras genéticas de la raza pirenaica
Este año participan 114 vacas de 19 ganaderías de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. En concreto son, 7 de Bizkaia, 6 de Gipuzkoa y otras tantas de Navarra.
La feria del Primer Lunes de Gernika, empezó ayer domingo con la elección de los mejores ejemplares en las nueve secciones del concurso, mientras que HOY lunes se elegirá a la mejor vaca y el mejor toro, a la hembra de inseminación más completa y a la mejor ganadería de raza pirenaica.
Feria alimentación y artesanía
Quienes se acercan a Gernika pueden acercarse además a la feria de productos alimenticios y artesanos, que este año cuenta con una treintena de puestos, de txakoli, miel, sidra, paté o queso, entre otros.
Este certamen autonómico del Primer Lunes de Octubre tiene como objetivo "promover y divulgar los valores de esta raza pirenaica tan nuestra, además de exponer los avances de su mejora genética", tal y como señalan desde EPIFE, la Federación de Criadores de Ganado Pirenaico, organizadores de la feria junto al Ayuntamiento Gernika.