Athletic

Gernika despide al gran Mauri

Gernika despide al gran Mauri
00:50

Después de que San Mamés enmudeciera el domingo antes de comenzar el derbi durante el emotivo minuto de silencio que se guardó en su honor, Mauricio Ugartemendia Lauzirika, Mauri, ha sido despedido este lunes en el funeral celebrado en su Gernika natal, donde falleció el pasado jueves a los 87 años de edad.

José Ángel Iribar, Aitor Elizegi, José María Arrate, Andoni Goikoetxea o Manolo Delgado Meco, entre otros, son algunos miembros de la familia del Athletic que han acudido al funeral. 

La familia del exjugador del Athletic, uno de los históricos de la entidad, ha estado arropado en el acto religioso celebrado en la parroquia de Santa María de la villa foral por allegados, amigos y representantes del club rojiblanco.

Mauri formó parte del Athletic de la década de los cincuenta, el equipo que protagoniza varias de las páginas de oro de la historia del club. El de los Once Aldeanos que en 1958 le arrebató al Real Madrid (0-2) el título de Copa en su propio estadio, ante 100.000 espectadores, quizá la mayor hazaña de siempre habida cuenta que por aquel entonces el club blanco dominaba el continente.

El mismo equipo que en la primera participación del Athletic en la Copa de Europa, tras apear al Oporto y al Honved de Budapest, plantó cara al gran Manchester United, derrotándole en San Mamés (5-3), en el que se conoce como el partido de la nieve, acaso el espectáculo más sublime que haya acogido La Catedral.

Era un extremo reconvertido, un delantero vocacional al que Fernando Daucik, el prestigioso entrenador eslovaco, retrasó a la media, sabedor de que ello no le limitaría de cara al gol. Mauri anotó 72 en 295 actuaciones, ubicado al lado de Maguregi en el centro del campo.

22/02/2022