CAV

Gernika-Lumo celebra el acto institucional por el Día Internacional de la Diáspora Vasca

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu

Gernika-Lumo ha celebrado esta tarde el acto institucional por el Día Internacional de la Diáspora Vasca. Por sexto año consecutivo, el 8 de septiembre se ha conmemorado esta fecha.

Un día que se celebra desde el año 2018 en distintas ubicaciones para dar a conocer la realidad de la Diáspora Vasca, con un doble objetivo: por un lado, dar a conocer la gran comunidad vasca existente en el exterior, y por el otro, concienciar de que Euskadi fue y sigue siendo un pueblo migrante.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto, que ha contado con una amplia representación del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, entre otras autoridades, y ha arrancado a las 18:30 horas en los jardines del Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo.

Del mismo modo, ha contado con entrada libre para las decenas de personas que también han querido tomar parte en él.

El lehendakari ha valorado el "trabajo encomiable" realizado por las colectividades vascas en el exterior "para mantener viva la llama de nuestro pueblo". Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando "codo con codo" para adaptar las políticas diaspóricas a las nuevas realidades. 

Urkullu ha recordado los momentos de gran dificultad que han sufrido las Euskal Etxeak como consecuencia de la pandemia, que ha supuesto que se aceleraran los cambios en lo que se refiere a las relaciones sociales y la movilidad internacional.

Según ha explicado, el Gobierno Vasco está analizando estas nuevas realidades y, en concreto, se ha referido a la iniciativa HAN-HEMEN que pretende analizar y contrastar las distintas realidades migrantes vascas para llegar a una plataforma digital que ofrezca servicios e información para todas y todos los vascos en todo el mundo. 

Del mismo modo, ha informado de que el Ejecutivo vasco está trabajando en una nueva propuesta legislativa para actualizar la ley de 1.992, que contemple e incluya nuevas realidades de la Diáspora Vasca "que nos permita abordar el presente y adelantarnos, en cierto modo, en el futuro"- ha dicho. 

Finalmente, ha anunciado que todas estas cuestiones serán puestas en común en el próximo Congreso Mundial de Comunidades Vascas en el Exterior que se va a celebrar en Donostia en diciembre, bajo el lema "Eraldaroa". 

Escenificación teatral y exposición

El acto ha arrancado con una obra músico-teatral de media hora escrita por la directora teatral Agurtzane Intxaurraga, en la que se han escenificado estas dos realidades del pasado y presente migratorio vasco.

La obra "Mundu bat inguruan" parte de historias personales reales del siglo XX y de la actualidad, y se desarrolla a través de una conversación entre distintas experiencias migratorias, historias compartidas en diferentes momentos de nuestra historia reciente.

También ha contado con la participación de un coro, dos bertsolaris y una representante de la diáspora vasca en Australia.

Y es que en el propio Museo Euskal Herria se ha inaugurado una exposición realizada por la Asociación Euskal Australiar Elkartea, que bajo el título "Basques in Australia" hace un recorrido por la emigración vasca a Australia. Son 10 paneles llenos de fotografías y textos que cuentan todas las fases de la emigración: el viaje, el trabajo, la familia, el tiempo libre… La exposición se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en horario de apertura al público del Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo.

09/09/2023