Bizkaia

Gernika-Lumo recuperará la OTA el 1 de enero de 2023

Cuatro serán las áreas: roja en el centro, azul, verde y rosa, la de mayor estancia
Un parquímetro inutilizado ubicado en el centro de Gernika-Lumo.

Como muchas otras cuestiones, la pandemia del coronavirus trastocó sobremanera al servicio de OTA de Gernika-Lumo. Tanto, que quedó paralizado. Tras largos y farrangosos trámites previos, que incluso requirieron que una empresa especializada realizara los cálculos y elaborar los pliegos, y acumular retraso tras retraso, todo indica que la localidad foral recuperará el sistema de aparcamiento mediante pago el 1 de enero de 2023. Esa es al menos la fecha puesta por el edil local de Hacienda, Iñaki Gorroño.

La medida para restablecer la OTA fue tomada por mayoría del pleno, gracias a los votos favorables de Euzko Abertzaleak-PNV y la abstención de EH Bildu. Y según lo que se ha ido deslizando durante los últimos meses, el servicio se restablecerá con una nueva zona rosa en el extrarradio para favorecer el estacionamiento de larga duración. Será una zona rosa, que se unirá a las hasta ahora vigentes: zona azul, zona verde y zona roja. Estas dos últimas será las que predominen en el centro de la localidad –calles Artekale, San Juan, Adolfo Urioste y Juan Calzada principalmente–, mientras que la de nueva creación e desplegará por las zonas más alejadas del núcleo urbano. Es decir, se ubicará en la zona alta de Iparragirre –desde los números 46 al 113–, en Goikoibarra hasta la glorieta con Lugorri Kalea o en el área de Carlos Gangoiti, entre los números 40 y 42.

“El servicio de gestión de estacionamiento de la OTA está detenido desde los inicios de la pandemia”, recordó Gorroño, quien puso en valor que pese a las dificultades se haya conseguido zanjar el asunto. Asumió que han existido retrasos y que no ha sido para nada un proceso sencillo, “en este tiempo hemos podido comprobar que este servicio es necesario para que haya una rotación en las plazas de aparcamiento, tanto para los gernikeses como para quienes vienen de otros municipios”. “Ya en enero se aprobó el expediente de contratación “y se ha elevado la propuesta de la mesa de contratación”, señaló. El proceso, en todo caso, “no se acaba aquí”. No en vano, está previsto que el mes próximo, el pleno de su beneplácito final a la contratación “y así podamos dar por zanjado” el asunto.

La empresa Estacionamientas y Servicios, que será la que lleve las riendas del servicio de la OTA. EH Bildu se felicitó porque ”se regularice el tema”, si bien el concejal Buli Bilbao no vio con buenos ojos que las situaciones del pasado “no se hayan solventado al completo”, caso de dar una salida a los problemas de aparcamiento” que presenta la localidad. Votaron por la abstención, ya que “no hemos tenido participación alguna en todo este proceso”.

Servicio de la OTA

Paralizado. El servicio de la OTA fue implantado en Gernika-Lumo en 2001. Sin embargo, la pandemia la dejó en suspensión temporal hasta que la empresa entonces encargada decidió no prestar el servicio.

Retrasos. El Ayuntamiento ha ido acumulando retraso tras otros hasta que ha podido encauzar la cuestión. En un principio, se esperaba que el servicio de la OTA estuviera activo este mismo mes, pero finalmente el proceso ha sido más largo que el esperado por los responsables municipales.

En 2023. Tras realizar su puesta a punto, las previsiones del Ayuntamiento gernikarra pasan por reactivar el servicio el 1 de enero del año próximo.

Etiquetas
29/10/2022