Buscar
Bizkaia

Gernika prevé pulverizar récords de asistencia en su Último Lunes

La feria por antonomasia en Euskadi se desplegará en 293 puestos que mostrarán lo mejor del agro
Varios operarios colocan los puestos del Último Lunes.
Varios operarios colocan los puestos del Último Lunes.

Los antecedentes –favorable climatología, víspera de jornada festiva y las ganas que hay por participar en un evento ferial que no se ha llevado a cabo estos dos últimos años– hacen posible que la feria el Último Lunes de Octubre de Gernika-Lumo pueda pulverizar todos los récords. La villa se prepara este fin de semana para instalar los 293 puestos de los productores de los siete herrialdes de Euskal Herria en sus más céntricas calles y confían en superar los 120.000 visitantes en una jornada que sirve para tomar el pulso a un sector primario vasco acogotado por el alza de los precios de la producción. “Barruntamos que podemos llegar a alcanzar un llenazo. Haya ganas de Último Lunes”, avanzó el concejal de Ferias gernikarra, Iñaki Gorroño.

Con una huelga de 24 horas de Bizkaibus en Busturialdea y Lea-Artibai que podría impactar de lleno en el transporte público –los trabajadores han organizado una concentración “por un convenio justo” en la plaza gernikarra de José Antonio Aguirre a las 12.00 horas–, los servicios ferroviarios de Euskotren entre Bermeo y Bilbao, “que serán ampliados” según Gorroño, serán la única vía para poder alcanzar la localidad con comodidad. “Paliará en cierto modo el impacto de esa huelga”, aseveró Gorroño, quien se mostró confiado en que la localidad pueda absorber a semejante gentío. La feria también cuidará el protocolo de seguridad para evitar incidentes, con especial atención a los fuegos que asolan Bizkaia. “El dispositivo está formado por unas 70 personas, incluyendo a 14 miembros de la Cruz Roja, 21 ertzainas, 17 municipales, 15 trabajadores municipales y bomberos”. Asimismo, las txosnas cuentan con su propio plan de autoprotección, “mientras que las ambulancias se situarán en puntos estratégicos”.

Con la calidad asegurada gracias a los filtros que deberán superar quienes monten un puesto en Gernika-Lumo, el inicio del concurso agrícola será a las 09.00 horas. El programa del Último Lunes de Octubre apenas sufre variaciones. Así, a las 12.00 horas habrá bertsolaris –Andoni Egaña, Sebastián Lizaso y Onintza Enbeita– en la fuente del Mercurio y acto seguido se repartirán los premios a los mejores productores. A las 13.30 horas se procederá a la subasta del mejor medio queso de la feria, que aspira a superar los 6.600 euros logrados en 2019. Por último, a las 18.30 habrá partidos de cesta punta en el frontón Jai Alai. Y otra vez más, las más céntricas calles gernikarras acogerán al grueso de los expositores: Artekale (66), Domingo Alegría (20), Industria (40), Juan Calzada (30), Pasealeku (50) y San Juan (28).

2022-10-30T07:56:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo