Los vecinos y vecinas de Gernika salieron ayer por la tarde a la calle para condenar las presuntas agresiones sexuales sufridos por una mujer entre 1998 y 2001 cuando apenas tenía 13 años por parte de quien era su entrenador, ex seleccionador del equipo de baloncesto de categorías inferiores y actualmente (hasta ayer) responsable de gestión deportiva del Gernika, Mario López.
El movimiento feminista de Gernika convocaba una manifestación para exigir también explicaciones. La marcha, encabezada por una pancarta con el texto "Guk sinisten zaitzugu" (Nosotras te creemos), ha querido mostrar su respaldo a la mujer denunciante, manifestar su rechazo a los agresores y denunciar la "complicidad" que entienden, ha habido por parte del club. De hecho, la manifestación partía a las siete de la tarde desde Pasealeku, para finalizar en Maloste, donde el Gernika juega sus partidos.
Antes de esta movilización, ya se había celebrado una concentración en el Colegio Allende Salazar donde presuntamente se habían iniciado los abusos. El director del centro asegura que se trata de hechos "muy graves" y ha manifestado su apoyo a la presunta víctima "en todo momento".
Mario López, apartado
La Junta directiva del club, reunida este lunes por la tarde en sesión extraordinaria, confirmaba que Mario López ha sido apartado de todas sus funciones en el club. Esta medida, según ha anunciado el club en un comunicado, se hizo efectiva el pasado viernes, día 15, cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) notificó al club la incoación de un expediente de investigación por una posible infracción del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la propia FEB.
El club vizcaíno ha condenado y rechazado "de manera tajante" cualquier acto de acoso, abuso o agresión en cualquier ámbito, y se ha solidarizado con todas las víctimas que hayan sufrido acciones de acoso, abuso o agresión y, en especial, con la denunciante de este caso.
Además, ha anunciado que adquiere el compromiso de reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad. Para ello, ha indicado que se designa como nueva persona Responsable del Protección del Menor a Ibon Torrealday. Así mismo, se ha nombrado como responsable del Cumplimiento Normativo a Juan Carlos Soto del Castillo.
Por otro lado, ha aseverado que hasta la publicación la información por parte del diario El País, la Junta Directiva "jamás" ha tenido constancia de que la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor. "Esta Junta Directiva no tiene ni la denuncia ni la querella de este caso y aquello que nos transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso", ha argumentado. Además, ha apuntado que "una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación, parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, éstas fueron medidas insuficientes". "El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión", ha agregado.
En próximas fechas la Junta directiva anunciará una convocatoria de una Asamblea Extraordinaria del club para dar las explicaciones pertinentes y someterse a la voluntad de la Asamblea.