El senador autonómico Koldo Martínez (Geroa Bai) ha manifestado este jueves que la coalición no aceptará "de ninguna de las maneras" la conexión ferroviaria con la Y vasca por Vitoria, en lugar de por Ezkio, y ha acusado al PSN de "cambiar de postura" a favor de la conexión por Vitoria.
En rueda de prensa, Martínez ha exigido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al Ministerio de Transportes y al departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro que "actualicen los costes económicos, sociales y medioambientales de las diferentes alternativas porque hasta hoy todos los informes de que disponemos concluyen que Ezkio es el punto de conexión y no Vitoria-Gasteiz".
El senador ha considerado "muy preocupantes las últimas noticias sobre el tren de altas prestaciones y la conexión Y vasca" y ha señalado que "la apuesta por Vitoria-Gasteiz es una cicatriz medioambiental y social en Sakana, que parte en dos el territorio y Geroa Bai no puede aceptarlo de ninguna de las maneras".
Según ha añadido, la opción por Vitoria "deja a Navarra fuera de la conexión ferroviaria con Europa, que Geroa Bai no puede aceptar". "El cambio de postura del PSN será un hachazo definitivo para la cohesión y el desarrollo sostenible de Navarra", ha criticado.
Martínez ha hecho una exigencia "clara y potente" al Gobierno de Navarra para que "nos digan en qué se basan para este cambio de postura tan fundamental". "Creemos que Vitoria no es la conexión buena para la Y vasca, nos deja fuera del corredor ferroviario europeo", ha dicho, para añadir que esta opción es "ir en contra de los intereses de la ciudadanía navarra y no lo vamos a permitir".
Preguntado por este periódico, Martínez admite su enfado y un rechazo tajante sobre una conexión por la capital alavesa. “En principio iba a ver una reunión en junio que el Ministerio de Transportes retrasó a septiembre”. Será entonces cuando se reúnan Gobierno de España, Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco. “Y en ese ínterin”, comenta, “se dice que la conexión con la Y vasca va a ser a través de Vitoria”.
El senador remarca que no conocen “ningún informe social, medioambiental, por el que el Partido Socialista cambie de opinión, pero que en Geroa Bai se han “escuchado voces” de que el PSN“también acepta la conexión por Vitoria”.
A su juicio “es inadmisible que de la noche a la mañana, no sabemos exactamente por qué intereses, razones y motivos ahora se apueste por Vitoria cuando estamos convencidos que no es una buena opción”. Martínez valora que si la conexión es por esta ciudad, “se modificaría todo el tramo ferroviario cantábrico mediterráneo que no pasaría por Navarra, y nosotros no podemos aceptar eso”.
El senador asume que Ezkio sería “una alternativa bastante más cara, pero es a través de un túnel, tiene menos coste medioambiental, no fractura la Sakana y además es mucho más rápida, la de Vitoria daría dificultades en el enlace, no se podría conectar tantos trenes como a través de Ezkio. por la propia configuración de cómo va a ser el enlace en Vitoria”. Martínez subraya “que el Tren de Altas Prestaciones es una necesidad para Navarra” y que hay que “optar por la opción indicada”. Observa que “en el Gobierno de España está el PSOE, en el Gobierno de Navarra, el responsable de este tema es también del PSN y en la CAV del PSE”. Al tiempo que en Geroa Bai considera que la de Vitoria “va a llevar a orillar lo que tiene que ser el desarrollo sostenible y en el crecimiento de Navarra”. Preguntados por las declaraciones de Martínez, en el PSN apelaron a la prudencia y a la discreción para que el TAP sea una realidad en Navarra lo antes posible”.
ACUERDOS CON EL GOBIERNO CENTRAL
Por otro lado, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha hablado sobre el acuerdo con el Gobierno central en torno al enlace de Lodosa con la AP-68, una "obra que es importante para Geroa Bai y también lo es el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno de España". "Se convierte este acuerdo presupuestario en un Real Decreto que da salida a la ejecución de esta obra", ha valorado.
Según ha dicho, "esta vez será en su totalidad el Estado quien financie la obra". "Nos felicitamos de que se lleve adelante el acuerdo y de que sea un compromiso de financiación por parte del Estado", ha expuesto Azcona, quien ha señalado que la ejecución de esta obra "pondrá fin a una anormalidad histórica, que generaba problemas en Lodosa y en los pueblos limítrofes por no poder acceder a una vía de comunicación tan importante".
El parlamentario ha detallado que la nueva salida "atraerá cerca de un millar de vehículos diarios, dará más comodidad y supondrá un impulso económico para la zona, para Lodosa y para toda la comarca". "Supondrá un impulso también para un proyecto como son los 240.000 m2 de suelo público industrial en Lodosa, una zona que necesita del apoyo de las instituciones", ha comentado.
Azcona ha señalado que "esta gestión de Geroa Bai en el Senado entronca con nuestro compromiso con el municipalismo". "Nos hacemos eco de las necesidades y de las reivindicaciones de los ayuntamientos y también del de Lodosa, que lleva años trabajando para sacar adelante esta obra tan necesaria", ha expuesto.